Pamplona celebra el día grande de San Fermín de Aldapa
Los dantzaris de Duguna, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y la Pamplonesa, han acompañado al santo en la procesión
Pamplona
Pamplona ha celebrado este domingo el día grande de las fiestas de San Fermín de Aldapa, y en su iglesia se han congregado decenas de pamploneses a esperar la salida del santo. Previamente la procesión en la que también ha desfilado la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, y el grupo de dantzas Duguna – Iruñeko Dantzariak. En este día grande de San Fermín de Aldapa, los primeros en salir a la calle han sido los gigantes y cabezudos a las 11 horas. Han abandonado el palacio de Ezpeleta y han recorrido la calles 2 de Mayo, Eslava, San Francisco, Plaza Consejo, Plaza Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado y la Cuesta del Palacio.
Por su parte, los dantzaris de Duguna han salido a las 11:30 horas del puente de la Rochapea (Curtidores), donde se ha realizado el ondeo de bandera. A ello le ha seguido un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo, hasta llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa, donde los ezpata-txikis han bailado en honor al santo delante de todos los pamploneses y pamplonesas que han acudido al acto.
Pasadas las 12 horas, ha comenzado la procesión desde la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas), no solo con los dantzaris y con los gigantes y cabezudos, sino también con la banda La Pamplonesa, que no pudieron aparecer el día anterior debido a la lluvia.
Han sido cientos de niños y mayores los que han aplaudido al San Fermín 'Txikito', al paso de la procesión por las calles del Casco Viejo de la capital navarra.
Hora 14 Navarra