"La clave de la prostitución está realmente en el consumidor"
Desde 2017 Acción contra la trata ha atendido a más de 100 mujeres en Navarra, e inciden en el papel que juegan tanto los consumidores como la propia sociedad
Explotación Sexual y Trata... desde Navarra
Pamplona
Es la primera vez que el Gobierno de España cifra el número de mujeres en situación de prostitución en territorio nacional. De momento es un avance de un informe más amplio a nivel europeo, pero sí desglosa los datos por comunidades. En Navarra, el gobierno ha detectado, al menos 817 mujeres en situación de prostitución. Aproximadamente 30 mujeres por cada diez mil mujeres mayores de edad. Y decimos al menos porque este estudio se ha limitado a analizar los anuncios de prostitución de mujeres en páginas web que ofertan servicios presenciales. Esto deja fuera las webs o anuncios de cibersexo y los prostíbulos o pisos donde se realizan estos servicios sin ser publicitados online.
Hora 14 Navarra (23/09/2024)
Dado que la muestra en Navarra es pequeña, es difícil extraer conclusiones, pero a nivel nacional, sí es posible. Se han detectado casi 115mil mujeres en situación de prostitución. Esto da una media de 56 por cada diez mil mujeres mayores de edad. Y el informe apunta que más del 80% de ellas pueden estar siendo víctimas de explotación sexual o de trata. Por edades, 6 de cada 10 tienen entre 18 y 24 años y la inmensa mayoría son extranjeras.
Fenómeno con el que trabaja Acción contra la Trata que pone el foco en quienes consumen prostitución. "Son las propias mujeres las que acuden a Acción contra la trata cuando están preparadas, apunta, en la SER, Alicia Giménez, coordinadora, que insiste en que la clave fundamental está en el consumidor: "Parece que es esa pieza final del mercado, pero en realidad es el origen, si no existieran no existiría esa demanda y nadie pondría a su disposición a las mujeres como si fueran mercancía. Son quienes van a aportar el dinero necesario para que las redes de prostitución puedan lucrarse a su costa. Así que creemos que la clave está realmente en el consumidor". "Que una mujer cuando lo desee o cuando esté preparada pueda pedir apoyo para poder salir de ahí y sería algo tan sencillo entre comillas poder acceder a recursos básicos como una renta garantizada, pero los protagonistas de este asunto, del tema de la prostitución, queremos incidir en que creemos que siguen siendo los consumidores y la sociedad", añade.
Y apunta a algunas de las claves en las que como sociedad podemos contribuir: "Nos sigue preocupando que todavía el consumo de prostitución sigue bastante normalizado, es algo que se puede atajar, facilitando la educación en igualdad desde la infancia y también desromantizarlo o por lo menos desincentivar la demanda de prostitución".
Desde 2017 Acción contra la trata ha atendido a más de 100 mujeres en Navarra, de las que mas de 70 tenían indicios de prostitución y trata.
"Recordando a Pablo", espectáculo dedicado a Milanés en el Auditorio de Barañain
Hoy por Hoy Navarra (20/03/2026)
Abraham Cupeiro presenta en Barañáin ‘Pangea. El paisaje sonoro de nuestro planeta’
Komiki Boom, jornadas de comic e ilustración social en Ansoáin
Hoy por Hoy Navarra (19/03/2026)
Espacio SINAI: Proyecto Reach
Artajona estrena su nueva campana "Saturnina Isabel"
Eslava presenta los resultados de su proyecto de innovación vitivinicola "Territorio Eslava, Baja Montaña"
Hoy por Hoy Navarra (18/03/2026)
Palabra de ley con Eduardo Ruiz de Erenchun: Condena por intentar meter cocaína en la cárcel de Pamplona