Los sindicatos de la educación pública navarra plantan al consejero Gimeno tras solo diez minutos de reunión
Los representantes han abandonado la reunión de la Mesa Sectorial porque aseguran que "el consejero no tiene voluntad de solucionar las necesidades", Gimeno que responde condenando esta actitud
Pamplona
Todos los sindicatos de la educación pública han acudido este martes a la Mesa Sectorial convocada por el Departamento de Educación a escuchar, aseguraban, sus propuestas ante las reivindicaciones que los sindicatos tienen en el sector. Una reunión entre departamento y sindicatos que ha durado 10 minutos tras el abandono de los representantes sindicales, dicen, "porque no hay predisposición del departamento para proponer soluciones a nuestras demandas". Aseguran, de hecho, que al llegar a la reunión se han "llevado una sorpresa cuando el departamento nos ha dicho que no conoce las peticiones del profesorado, siendo que de manera reiterada las hemos trasladado".
Según las declaraciones de Carlos Rodrigo, que ha ejercido de portavoz de los sindicatos, "hemos preguntado si tienen voluntad para financiar medidas que respondan a las necesidades del sistema educativo público navarro, como son la bajada de ratios, la estabilidad de las plantillas, sobrecarga laboral y la recuperación del poder adquisitivo, ha sido en ese momento cuando hemos constatado la falta de voluntad del Departamento para abordar estas cuestiones y plantear un calendario con un compromiso de financiación", momento de la mañana en el que han decidido abandonar la reunión.
Navarra en 1 minuto: Moción de Vox, Mesa sectorial de Educación, Investigación contra el cáncer, Fraude de concesionarios de coches, Dimisión en el Ayuntamiento de Tafalla
Mesa Sectorial en la que pidieron la presencia de la presidenta Chivite que, definitivamente, no ha acudido y, en su lugar, lo han hecho el consejero y los directores generales. Presencia de la presidenta que se solicitó, apunta Rodrigo, porque "es el Gobierno el que tiene la capacidad de poner partidas en los presupuestos para solucionar los problemas que tiene la enseñanza pública. Sin embargo, el Departamento no se ha movido un milímetro de su posición".
Tras esta situación, ya adelantan los sindicatos que la huelga prevista para el 26 de septiembre se realizará.
Educación responde
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha criticado que los sindicatos docentes han abandonado la Mesa Sectorial de Educación "a los diez minutos de su inicio, sin escuchar las propuestas que el Departamento quería trasladarles por boca del consejero Carlos Gimeno" ante la convocatoria de una huelga general en la educación pública convocada para este jueves 26 de septiembre.
Según han señalado desde el Gobierno foral en una nota de prensa, Educación "convocó una reunión de la Mesa Sectorial de Educación con dos puntos en el orden del día: analizar las reivindicaciones sindicales y firmar el acuerdo para el reparto de 1.001 horas de refuerzo docente que supondrá la contratación de profesorado en 41 centros educativos navarros".
El consejero Gimeno ha acudido a la Mesa Sectorial acompañado de los tres directores generales del departamento de Educación, pero "antes de que el consejero pudiera hablar, los portavoces de los sindicaros STEILAS y LAB han interrumpido a Gimeno expresando su disconformidad con el orden del día de la reunión, cuestión que no habían comunicado previamente, y posteriormente han interrumpido las palabras del consejero preguntándole 'si había dinero sobre la mesa' para afrontar las demandas sindicales". "Si no hay algo, nos vamos. Aquí solo estamos perdiendo el tiempo", han indicado los portavoces sindicales, según el departamento.
Cuando el consejero de Educación "ha intentado retomar la palabra, los representantes sindicales, una treintena de personas, han abandonado la sala mientras algunas de ellas colocaban pasquines relativos a la huelga en el mobiliario y puertas de acceso a la misma".
El consejero, según el departamento, "apenas ha podido recordar ante los sindicatos que muchas de sus demandas ya fueron escuchadas en otra Mesa Sectorial, celebrada el pasado mes de febrero, y que la cuantificación de su coste hace imposible su materialización", ya que "solo la reducción lineal de ratios que piden los sindicatos costaría 131 millones de euros".