Salud desmiente las acusaciones de UPN y se muestra optimista de cara a solucionar las listas de espera en Navarra
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, asegura que no van a sacar a nadie de las listas "sin justificación"
La Primera Llamada del Día con el consejero de Salud, Fernando Domínguez
02:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727254905659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Después de un verano en el que se ha batido récord en las listas de espera en Navarra con casi 71.000 personas en agosto esperando una primera consulta, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, se muestra optimista y confía en solucionar el problema. El consejero explica en la Cadena SER que la tendencia que están viendo en septiembre le hace ser optimista ya que es similar a la que existía antes de verano cuando consiguieron reducir las listas de espera.
El departamento impulsó "una serie de medidas" el año pasado que fomentaron una reducción en el número de personas que estaban esperando una consulta y como avanza el consejero están trabajando en “otras medidas concretas” como la que busca mejorar la atención en dermatología.
Según ha explicado el consejero, dermatología es una de las especialidades con una mayor lista de espera, y para intentar rebajar la cifra, los médicos de atención primaria se encargarán de enviar una fotografía previa del paciente al especialista para poder programar, en caso de que sea necesario, una cita presencial. Defiende Domínguez que existen evidencias científicas de que "esto mejora la asistencia al paciente y disminuye el tiempo de espera".
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727252428_9532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha desmentido que estén sacando a los pacientes de las listas de espera sin ser atendidos como ha apuntado recientemente UPN. Según Domínguez "es rigurosamente falso" y defiende que son "escrupulosos con lo que dicta la norma y si hay un sistema garantista dentro del Estado, ese es el nuestro". Asegura el departamento de Salud que "nunca se van a tomar decisiones en contra del paciente" a pesar de que las listas de espera sigan subiendo y el consejero "tenga que estar justificando que hacemos y que no permanentemente".