Eduardo Santamaría (CREA imagen): "Este es un año irregular" en la organización de eventos
La empresa estellesa diseña y crea vinilos, rótulos y volúmenes de gran tamaño destinados a la promoción en ferias y congresos
Eduardo Santamaría, gerente de CREA imagen
11:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727372739391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Las personas que en las últimas semanas se hayan acercado a las exposiciones del Salón del Cómic en el palacio pamplonés del Condestable se habrán encontrado con figuras muy reconocibles: una simpática figura de Mafalda sentada en un banco en el rellano de una escalera con la que los visitantes se puede fotografiar o una amenazante reproducción también en tres dimensiones del increíble Hulk, que da la bienvenida a una de las estancias. Ambas figuras están realizadas en los talleres de una empresa de Estella: CREA imagen, situada en el polígono Merkatondoa de la Ciudad del Ega.
En La Ventana de la Empresa navarra hablamos esta semana con Eduardo Santamaría, fundador, propietario y gerente de esta empresa que está asociada a Laseme, Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. "Nos dedicamos al diseño y la rotulación de vinilos", explica. Pero añade enseguida cuál es el fuerte de su empresa, lo que la diferencia del resto de firmas del sector en Navarra y comunidades limítrofes: "Trabajamos volúmenes con poliestireno -el conocido corcho blanco-, hacemos figuras de gran formato"; Ahí entran desde logotipos de empresa a corpóreos (letras de gran tamaño), ficticios -por ejemplo, un objeto realizado en gran volumen destinado a una feria profesional- y figuras como las citadas para el Salón del Cómic de Pamplona.
Un maestro fallero en la empresa
La empresa fue fundada por Roberto Santamaría, ingeniero de formación, en el año 2014. Dos años más tarde entró en contacto con un profesional que era maestro fallero en Valencia y que le planteó la posibilidad de trabajar con volúmenes. Empezaron con logotipos de empresa en 3D que elaboraban de manera más artesanal pero con el tiempo se hicieron con una fresadora 3D de forma que "la mayor parte del modelado la hace la máquina". Hoy trabajan para empresas navarras pero también de otras Comunidades limítrofes y ciudades cercanas como Vitoria: "La agilidad en la ejecución de los trabajos es un plus y podemos entregar nosotros el producto sin depender de otros", explica.
Dado que los encargos que reciben tienen que ver en buena medida con la promoción de otras empresas en ferias, congresos y eventos comerciales, le preguntamos por cómo ve el ritmo de organización de eventos en Navarra en estos momentos; apunta que detecta "irregularidad". "Lo he hablado con gente de Baluarte y del Navarra Arena" y percibe que "está siendo un año irregular, que no malo", con altibajos en el tiempo y acumulación de trabajo en determinadas fechas.
En cuanto a la actividad empresarial en su comarca, Tierra Estella, dice ver con preocupación alguna reciente noticia de cierre de actividad y percibe "sensación de tensión, de que no podemos equivocarnos; voy bien pero si me equivoco una vez, caigo con todo el equipo", explica sobre el día día en el funcionamiento de pequeñas empresas como la suya, integrada por cinco trabajadores. Y lamenta que las obligaciones fiscales no permitan contar con una "mayor holgura" para poder realizar provisiones de fondos a la hora de realizar nuevas inversiones.