La prohibición de venta de mascotas en tiendas ha disparado la solicitud de registro como criador en Navarra
Los criadores sí que podrán vender animales, mientras que las tiendas lo tendrán prohibido a partir de octubre
Pamplona
A partir de este mes de octubre las tiendas no podrán vender perros, gatos y hurones, mientras que los criadores registrados para ello, sí que van a seguir vendiendo, lo que ha disparado el número de personas que solicitan ser criadores en Navarra.
Ana Serrano, jefa de negociado de animales de compañía del Gobierno de Navarra, ha explicado a la SER que "hay mucha gente interesada y están solicitando el trámite, que es un poco largo". En la solicitud deben especificar si quieren ser centro de cría profesional, o centro de cría ocasional, siendo esta última la más solicitada para ello.
Los objetivos de la prohibición son favorecer la adopción, y hacer que si se decide comprar, la compra sea mas informada y responsable. Algo que, aseguran, los criadores registrados garantizan.
Lo que se intenta, según Ana, es "dar más garantías, evitar una compra compulsiva, y que el comprador tenga la mayor información posible sobre el animal que va a adquirir, y que sea en la medida de lo posible, lo más adecuado a sus necesidades o circunstancias".
Información y garantía que, advierte, también se ofrecen en el centro de adopción de animales abandonados de Etxauri, que es gestionado por el Gobierno de Navarra, y en otras protectoras.
Hora 14 Navarra