SER Deportivos Navarra
Fútbol

Osasuna se abona a la media inglesa para llegar quinto al parón

Ganar en el Sadar y empatar fuera. La fórmula del éxito en este inicio de temporada para los de Vicente Moreno, situados en puestos europeos con 15 puntos en 9 jornadas. Solo le superan en la clasificación los 3 grandes, Barça, Madrid y Atlético además del Villarreal

Los jugadores de Osasuna agradecen a los aficionados desplazados a Getafe su apoyo en el Coliseum / Osasuna

Pamplona

El Osasuna de Vicente Moreno firma un gran inicio de liga gracias a la media inglesa. Una fórmula que se aplica a los equipos que ganan los partidos de local y empatan de visitante. Considerada clave del éxito en Inglaterra, de ahí su nombre, se puso de moda en los tiempos en los que la victoria significaba dos puntos y el empate uno. Una teoría que tiene sus detractores pero que para los rojillos es sinónimo de éxito. Quintos, en puestos europeos con15 puntos en 9 jornadas. Solo los 3 grandes, Barça, Real Madrid y Atlético, además del Villarreal le superan en la clasificación.

Tertulia Hala Rojillos con Osasuna gracias a la media inglesa marchándose al parón quinto en puestos europeos con 15 puntos en 9 jornadas

Con el empate en Getafe, Osasuna llega al segundo parón de liga enlazando 4 jornadas sin perder. Esa media inglesa, ganar en el Sadar y empatar fuera. Los rojillos, invictos en el Sadar, suman 4 victorias consecutivas, 13 puntos de los 15 posibles. Segundo mejor local de la liga, solo superado por el pleno del Real Madrid con 5 de 5. La asignatura pendiente de Vicente Moreno son los partidos lejos del Sadar. Del preocupante inicio, tanto de resultados como de imagen, derrotas en las dos primeras salidas se ha pasado a dos empates consecutivos en Valencia y Getafe. 2 puntos de 12 posibles.

Las 2 caras de Osasuna. La del fortín en el Sadar y la de fuera, donde al menos en las dos últimas salidas no pierde. Si antes de empezar la liga se lo preguntan a cualquier rojillo, la gran mayoría hubiera firmado a ojos cerrados. Sin llegar a alcanzar el primer cuarto de liga, ya cuenta con más de un tercio de los puntos necesarios para lograr el objetivo prioritario, la permanencia. Vicente Moreno iguala el quinto mejor inicio liguero rojillo en primera división con 4 victorias y 3 empates en 9 jornadas. Solo Javier Aguirre en dos ocasiones, Jagoba Arrasate y Pedro Mari Zabalza protagonizaron en algunas de sus campañas al frente del banquillo rojillo, un comienzo mejor que este.

Un parón en el que Vicente Moreno pierde a tres jugadores por compromisos internacionales. A Ante Budimir, el delantero situado ya en el olimpo de los goleadores rojillos, se le han unido respecto al último parón, Enzo Boyomo y Bryan Zaragoza. En el caso del extremo andaluz regresa un año después de su última convocatoria con la absoluta por las lesiones del navarro Nico Williams y Ferrán Torres. Bryan sucede como internacional absoluto rojillo a David García. Además Boyomo se marcha con Camerún.

El resto de la plantilla a la espera de la recuperación de Iker Muñoz y con Kike Barja cada vez más cerca de su regreso, tendrá la oportunidad de recargar pilas y centrarse en el próximo tramo del campeonato. La Liga ha dado a conocer los señalamientos hasta el próximo parón de mitades de noviembre. Una fase que comenzará en el Sadar el próximo sábado 19 octubre a las 16:15h. El siguiente encuentro será el derbi en Donosti el domingo 27 octubre a las 21h. Después llegará el estreno esta temporada de la Copa del Rey todavía pendiente de rival y de escenario que tiene que ser el miércoles 30 octubre. Los siguientes partidos de liga serán sábado a las 14h. El 2 de noviembre en el Sadar ante el Valladolid y el 9 noviembre en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid. 2 partidos en sábado a las 14h antes del siguiente parón liguero.