Sociedad

El Ayuntamiento de Tudela reactiva el proyecto de rehabilitación de Sementales

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero se ha reunido en Madrid con el arquitecto Rafael Moneo para estudiar la actualización del proyecto del antiguo cuartel de Sementales

Reunión entre el arquitecto Rafael Moneo y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero / Ayuntamiento de Tudela

Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mantenido una reunión con el arquitecto tudelano Rafael Moneo con la intención de reactivar el proyecto de rehabilitación de Sementales, actualizándolo a las necesidades y usos que demanda la ciudad actualmente.

Este encuentro, que se ha desarrollado en el estudio de arquitectura de Moneo, supone un paso más en el camino iniciado por el actual equipo de gobierno para lograr desbloquear la situación del emblemático edificio.

En este sentido, Alejandro Toquero ha recordado que “en la reunión que mantuvimos con la presidenta Chivite, el acuerdo fue que el Ayuntamiento tendría antes de finales de este año un informe exhaustivo sobre los usos y necesidades actuales y sobre las posibilidades del edificio en todos los sentidos”.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (08/10/2024)

Por ello, asegura que “esa parte ya está hecha, ya contamos con dicho informe y el despacho de Rafael Moneo ya tiene lista también la actualización del proyecto por lo que por nuestra parte estamos más que dispuestos y abiertos a iniciar la colaboración con el Gobierno de Navarra para, por fin, iniciar la recuperación real de Sementales”.

Tras la reunión, el alcalde asegura que "tras cinco años y reformar el Paseo Pamplona, el Paseo del Prado y la calle Muro, ha llegado el momento. Toca ya el edificio de “Sementales”. Será el culmen de esa zona de Tudela. El mayor revulsivo" dice. Y avanza que "en pocas semanas tendremos el estudio encargado para sus posibles usos y Rafael Moneo ha rehecho el proyecto para que sea una realidad. Es ahora o nunca. Estamos decididos. No hay marcha atrás" destaca el primer edil tudelano.

El edificio

El edificio en cuestión fue convento de San Francisco de los padres franciscanos siendo sus orígenes de principios del siglo XV. Parte del mismo, por amenaza de ruina fue demolido en 1842 pudiéndose mantener el edificio conventual y el claustro renacentista. Se adaptó para ser empleado como cárcel y lo fue hasta 1967 en que pasó a ser cuartel de Sementales del Ejército y comisaría de la Policía Nacional.

Una vez abandonado ese uso, allá por 1991 comenzó un deterioro del edificio especialmente en las cubiertas, existiendo el proyecto municipal de reconstruirlo casi en su totalidad para convertirlo en Casa de Cultura.

Recreación del reformado edificio de Sementales de Tudela

Recreación del reformado edificio de Sementales de Tudela / Ayuntamiento de Tudela

En el mes de enero del pasado año 2023, el pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó, por 18 votos a favor (Na+ e I-E) y 3 en contra (PSN), una moción presentada por Navarra Suma para solicitar al Gobierno de Navarra la creación de una mesa de trabajo para iniciar los estudios pertinentes que reactiven la puesta en marcha del regeneración del edificio conocido como Sementales. En dicha mesa de trabajo estaría Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y estudio de arquitectura de Moneo. El Partido Socialista pedía que “se construya, impulse y desarrolle una Casa de Cultura en el edificio conocido como Sementales. Esta recuperación debe ser un proyecto de ciudad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía de Tudela y la Ribera”.