Alrededor de 1.200 personas en la XI Carrera Solidaria Navarra por ANFAS, récord de participación
ANFAS celebra la undécima edición de la carrera solidaria que espera recabar más de 14.000 euros
Pamplona
Alrededor de 1.200 personas han participado este domingo en Pamplona en la XI Edición de la Carrera Solidaria Navarra por ANFAS. Un récord para esta iniciativa, organizada por la entidad en colaboración con Laboral Kutxa, que, a lo largo de estas once ediciones, ha contado con la participación de más de 11.300 personas y ha recaudado más de 130.000 euros. La carrera ha salido a las 10:30 horas desde el Paseo Sarasate, y ha recorrido las calles del Casco Antiguo y el parque de la Taconera. La prueba ha contado con dos recorridos, con salida y meta en el Paseo de Sarasate: una de 5 kilómetros, dando una vuelta al circuito, y otra de 10 kilómetros, con dos vueltas. Paralelamente, se han organizado otras actividades en el Paseo de Sarasate como un Pintxo solidario, hinchables, pinta caras y juegos para los más pequeños.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio de la prueba, Elena Gallego, gerente de ANFAS, ha destacado que esta carrera supone "un encuentro muy especial" y una "fiesta" para ANFAS en la que "estamos todas las familias, personas trabajadoras", además de 150 personas voluntarias a lo largo del recorrido. "Un día de solidaridad para hacer visibles las reivindicaciones que tenemos desde nuestro colectivo, que son muy importantes, y para recaudar fondos" para "todos los programas y servicios que ponemos en marcha".
En este sentido, ha explicado que "al final somos un movimiento asociativo creado hace 63 años por familias de personas con discapacidad intelectual y nos toca estar peleando por cada recurso económico que nos llega a través de subvenciones. Pero también es importante las donaciones o los eventos como este que recaudan fondos".
Recursos que se destinan a los programas que ofrece ANFAS "dirigidos a nuestro colectivo desde que nace, con servicios como Atención Temprana, hasta que son mayores con envejecimiento activo". También en materia de vivienda, programas de ocio o programas de promoción de la autonomía.
Según ha explicado, la principal reivindicación de la entidad es contar con "los recursos adecuados a las necesidades que tienen nuestras familias y las personas. Estar viviendo de subvenciones significa que nunca sabemos exactamente lo que llega, no sabemos exactamente los recursos de los que disponemos y además no se subvencionan al 100%". "El resto tenemos que estar mendigando a través de empresas, de entidades como Laboral Kutxa", ha señalado Gallego, que ha puesto en valor, además, que citas como la de este domingo buscan "hacer comunidad, establecer lazos y tener contacto entre diferentes colectivos".
Por su parte, Eduardo Elizalde, director de Zona de Laboral Kutxa en Navarra, ha destacado que en esta carrera solidaria "unimos fuerzas con una asociación tan potente y tan importante para Navarra como ANFAS, dedicada a las personas con discapacidad". Además, "supone un día para visibilizar a todas estas personas que tienen muchas capacidades para hacer muchas cosas y creo que es la parte más bonita de la carrera, más allá del retorno económico" que, en estas once ediciones, ya supera los 130.000 euros. En esta edición se espera recabar más de 14.000 euros.
Elizalde ha destacado la voluntad de Laboral Kutxa de continuar con este proyecto y con la colaboración con ANFAS, no sólo en la carrera solidaria. "Nos gusta también ayudarles en educación financiera y en otras cosas. Es una alianza que va más allá de este día, pero este día es nuestro día grande", ha remarcado.
Hora 14 Navarra