Pasos hacia la convivencia intercultural en la zona de Carcastillo
La Mancomunidad de Servicios Sociales está desarrollando un Plan basado en el el conocimiento de las diferentes culturas que hay en la zona
Plan de convivencia intercultural en la zona de Carcastillo
Tafalla
La Mancomunidad de Servicios Sociales de Carcastillo, que engloba las localidades de Mélida, Santacara, Murillo el Fruto, Carcastillo y el Concejo de Figarol; ha ido incrementando en los últimos años su volumen de población migrada, venida de otros países. Los últimos datos del INE, recogen un porcentaje aproximado de un 14.44% respecto a la población total. Además, existe también desde hace tiempo una fuerte presencia del colectivo gitano, alrededor del 8%. La diversidad ha crecido bastante y por ello, desde los servioc sociales están trabajando "para combatir el racismo y la xenofobia que se está generando en nuestros pueblos", señala Beatriz Morales, técnica de la entidad, por eso recuerda que "el año pasado entramos a formar parte de la Red de Técnicas de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra (Red TECIR), con la finalidad de favorecer la comunicación y la convivencia positiva entre personas de diversas etnias y culturas asentadas en nuestros pueblos. Nuestra responsabilidad, la responsabilidad de la comunidad es aprovechar está riqueza multicultural".
En los Servicios Sociales de Base del área de Carcastillo han apostado por llevar a cabo un Plan de Convivencia en el que sus vecinos y vecinas convivan en interculturalidad y sean protagonistas. Desde hace muchos años, "hemos demostrado y seguiremos demostrando que la lucha contra el racismo y la xenofobia, se combate con hechos, por eso hemos ido realizando multitud de actividades con el fin de mejorar la convivencia y tener puntos de encuentro: clases de castellano, talleres, charlas, encuentros multiculturales, etc", explica Morales..
Por eso recuerda la TECIR de la zona de Carcastillo que "nuestro compromiso es trabajar contra el racismo y la xenofobia; objetivo éste, del Plan de Convivencia y de nuestra Mancomunidad. Lo que se busca es promover la inclusión social y prevenir problemas de convivencia fomentando el diálogo y el conocimiento de otras culturas a través de acciones que favorecen el encuentro, la sensibilización y la reflexión sobre los prejuicios y estereotipos culturales".
Actividades
Para ello se ha organizado un programa de actividades que se ofrecen a toda la ciudadanía. En estos momentos se están desarrollando en la zona, talleres de cocina intercultural, certamen de relatos contra el racismo, yincanas interculturales, cuenta cuentos que trabajen el valor de la diversidad y sesiones de historias de vida, entre otras. En semanas previas también se han organizado actividades de este tipo y destaca también un safari interreligioso con visita al Monasterio de la Oliva y a la Mezquita.
Hasta el momento las actividades están funcionando muy bien, destacan desde la Mancomunidad, aunque reconocen que "la mayor parte de las personas que participan son ya personas bastantes sensibilizadas y concienciadas de la riqueza de la multiculturalidad y si nos fijamos en el perfil, la mayoría son personas de más de 40 años, con predominio de las mujeres y vemos más dificultades para enganchar al sector adolescente de la población para estas actividades", apunta Beatriz Morales. En este sentido, recuerda que "también se está haciendo un trabajo específico en los centros educativos y además en el programa del plan hemos incluido algunas actividades más pensadas para estos grupos de edad".