Sociedad

Navarra es la única comunidad española que no tiene un banco de leche materna

La asociación de apoyo a la lactancia y maternidad, Amagintza, ha denunciado que el Gobierno foral no ha incluido en los presupuestos del año que viene una partida para la creación del banco, pese a que el Parlamento le instó a ello

El banco de leche materna de la región espera llegar a los 2.000 litros recogidos / Comunidad de Madrid

El banco de leche materna de la región espera llegar a los 2.000 litros recogidos

Pamplona

Amagintza, grupo de apoyo a la lactancia y maternidad, ha criticado que el Gobierno de Navarra "finalmente no ha querido poner los medios para implantar un banco de leche donada" en la Comunidad foral, pese a que todos los grupos parlamentarios instaron en marzo de este año al Ejecutivo foral a crearlo. Una iniciativa, ha remarcado, que "aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de las criaturas nacidas antes de tiempo". "Su puesta en marcha requiere de una inversión inicial de alrededor de 100.000 euros y su mantenimiento un gasto en personal anual pequeño", destacan desde Amagintza, que critica que Navarra "es la única comunidad autónoma sin este recurso".

A Vivir Navarra (20/10/2024)

54:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_avivirnavarra_20241020_130514_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Usua Purroy, presidenta de Amagintza, afirmó en declaraciones a la Ser, que "la justificación que han dado, es que no hay presupuesto para cubrir el gasto. No la implantación, sino el mantenimiento a nivel de personal. Sin embargo, afirma que parte del personal necesario ya se encuentra en la unidad de neonatología, siendo pediatría quien valora las necesidades y bebés prioritarios.

También ha explicado Usua que "la desventaja que tienen los bebés navarros que nacen de manera prematura y sus madres no tienen la capacidad de amamantarles, es que no cuentan con el alimento ideal para su nutrición y su desarrollo".

Implantar y disponer de un banco de leche materna "supone reducir riesgos de enfermedades a corto y largo plazo en los bebés más vulnerables (previene infecciones, aumenta la tolerancia digestiva y las defensas, acelera la recuperación, mejora del neurodesarrollo, de disminuir el riesgo cardiovascular y metabólico)". También, aseguran desde Amagintza, "supone un ahorro económico para el Departamento de Salud al reducirse las complicaciones en los bebés prematuros (reduce un 50% el riesgo de enterocolitis necrotizante y de sepsis neonatal), los tiempos de ingreso (consiguen la alimentación completa por vía digestiva hasta 5 días antes) y otras complicaciones derivadas de la prematuridad".

De la misma manera, ha afirmado que la apertura de un banco de leche "conlleva un aumento de la tasa de lactancia global". "Actualmente nuestras tasas de lactancia materna exclusiva siguen siendo bajísimas respecto a lo recomendado por la OMS por lo que la creación de un banco de leche supondría un impulso para avanzar en esta materia", ha subrayado.

Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00