Los grupos del Gobierno reculan y finalmente el Parlamento de Navarra debatirá la moción de Vox que criminaliza al colectivo migrante
El archivo de la denuncia del PSN por posible delito de odio lleva ahora a la mayoría a admitir el texto para que se debata en pleno
Pamplona
La Mesa del Parlamento de Navarra, oída a la Junta de Portavoces, ha admitido a trámite la moción de Vox en contra de la "política de puertas abiertas con la inmigración ilegal", después de rechazarla hace semanas por "ir en contra de los derechos humanos". Vox, en plena campaña en contra de la inmigración a nivel nacional, registró una moción a la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que pedía "destinar el importe de las ayudas públicas recibidas como las partidas presupuestarias que financian el acogimiento e integración de inmigrantes ilegales, a trasladar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen".
Registrada por el parlamentario Emilio Jiménez, la moción recogía expresiones como "invasión inmigratoria" con "consecuencias nefastas para la convivencia, la seguridad y la prosperidad de todos los españoles". Acusaba a los inmigrantes de "apuñalamientos, machetazos, así como un mayor número de ataques violentos y agresiones sexuales".
Las noticias de Navarra a las 11:03
En aquel momento, el PSN registró una querella en la Fiscalía para denunciar la moción como delito de odio y la Fiscalía archivó el caso al comprender, según ha explicado el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, que al no ser tramitada o aprobada no existe delito de odio. El PSN respeta, pero no comparte la respuesta de este órgano y ha denunciado que se haya "filtrado" el contenido a la prensa.
Debido al archivo de la querella, los grupos que impidieron que se tramitara la moción, han cambiado su voto y, exceptuando EH Bildu, que se ha abstenido, todos los demás han votado a favor.
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que el resto de grupos ha aceptado la moción "porque ya han visto que no pueden hacer nada judicialmente. No es que les guste, es que no nos han podido tapar la boca, y la aceptan porque no les queda más remedio”.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que no se arrepienten de haber denunciado ante la Fiscalía. "Tampoco de defender los derechos humanos, de decir que no se va a permitir. Vamos a seguir poniendo pie en pared. No vamos a permitir que se hagan discursos de odio. Alzórriz ha añadido que "es bueno que la ciudadanía sepa quién registra estos discursos de odio y quién los combate".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que hay que "reflexionar sobre cómo evitar el victimismo de este grupo" y ha apostado por mantener un "cordón sanitario y seguir votando en contra de sus iniciativas racistas y xenófobas", pero ha dicho que "votar en contra (la primera vez) fue un acto correcto".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que "al PSN le interesa un Vox fuerte y le da voz y altavoz. El PSN necesita a Vox. Han montado un número para darle una visibilidad y un peso que no tienen porque son dos parlamentarios".
"Si salimos a la calle, no estamos en estos debates, la sociedad navarra es una sociedad madura, que respeta a los demás. Puede haber discursos de odio también en EH Bildu pero como son los socios que digan lo que quieran", ha criticado.
Hora 14 Navarra (24/11/2024)
El gobierno foral estudia que los nuevos trabajadores del Sistema Navarro de Salud sean contratados y no funcionarios
Balance del trabajo en el Comedor Social París 365 del año 2023
Apertura de Temporada en la estación de esquí de Larra Belagua 2024/25
Hora 14 Navarra (23/11/2024)
Resaca: La entrada de Lorente
Hora 14 Navarra (22/11/2024)
Hora 14 Navarra (21/11/2024)
Batiburrilo: La entrada de Lorente
49 años: La entrada de Lorente