Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Ley del Derecho a la Vivienda: "Navarra está dando pasos para mejorar el acceso a este derecho"

Contigo-Zurekin, PSN, EH Bildu y Geroa Bai valoran la modificación de la ley que se debatirá el jueves y permitirá declarar las zonas tensionadas

El jueves se debatirá en el Parlamento de Navarra la proposición de modificación de la Ley del Derecho a la Vivienda / Parlamento de Navarra

Pamplona

Este jueves se debatirá en el Parlamento de Navarra la proposición de modificación de la ley del Derecho a la Vivienda que permitirá declarar las zonas de mercado del alquiler tensionado para intervenir en ellas con políticas públicas. La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios Contigo-Zurekin, PSN, EH Bildu y Geroa Bai. El portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido entiende que es un "hito importante", y Ramón Alzórriz, del PSN, valora que "Navarra está dando pasos para mejorar el acceso a este derecho". Por su parte, los grupos parlamentarios de UPN, PPN y Vox han criticado la proposición incidiendo en que la intervención en las zonas tensionadas "no es suficiente" para solucionar el problema del acceso a la vivienda, y sugiriendo que lo importante es "poder construir" y "hacer vivienda pública, según ha indicado desde UPN, Javier Esparza.

El portavoz del partido regionalista ha señalado que la proposición de ley "se ha traído de forma urgente y corriendo" e "intentando hacer lo que no han hecho en todos estos años". "El problema de la vivienda cada día afecta a más personas en Navarra y nosotros creemos que con las zonas tensionadas no se soluciona el problema", ha dicho, para señalar que "hace falta tramitar el planeamiento urbanístico, poner suelo a disposición de quienes construyen vivienda" para así "poder hacer vivienda pública, vivienda a un precio asequible".

Las noticias de Navarra a las 14:06

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730121904_1200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A su juicio, "esta proposición va a dificultar la situación; no se da seguridad". "Creemos que no es el camino, creemos que se equivoca, y creemos que flaco favor se va a hacer a la sociedad navarra, porque se va a generar más problema del que tenemos", ha opinado Esparza.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que la ley "va a permitir limitar los alquileres en esas zonas tensionadas, que creo que es un tema fundamental". "La vivienda es un derecho, la gente está indignada de cómo está la situación de la vivienda y nosotros estamos dando pasos para mejorar las condiciones de acceso a esa vivienda", ha dicho, para indicar que "no nos vamos a olvidar de quien, durante la pandemia y hasta el día de hoy, no está permitiendo que haya desahucios".

Según ha continuado, "nosotros nos hemos adelantado en Navarra también a numerosas cuestiones, como imposibilitar que la vivienda de protección oficial se pueda vender como libre". "Ahora mismo están proponiéndolo en el Estado, aquí ya es una realidad", ha afirmado.

El representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha valorado que el jueves se apruebe "todo lo relacionado con la declaración de zonas tensionadas de vivienda en los términos que se acordó por los cuatro grupos parlamentarios". "Es una buena noticia y a partir de ahora le corresponderá al Gobierno utilizar adecuadamente este instrumento para que sea eficaz haciendo frente a un problema tan complejo", ha expuesto.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azona, ha indicado que éste es "un asunto que está en primer orden de preocupación para todos los agentes políticos y hacer cambios legislativos para favorecer la designación de zonas tensionadas nos parece un paso importante que vamos a acompañar". "Apoyamos la proposición y somos conscientes del problema de la vivienda entre los jóvenes", ha comentado, para apuntar que "el problema de la vivienda es un asunto que tiene derivadas de distinta índole y esta es una, intentar saber dónde están las zonas más tensionadas para actuar en ellas".

La parlamentaria del PPN Irene Royo, ha considerado "totalmente insuficiente" esta ley. "El Gobierno quiere introducir una medida por la puerta de atrás, es un medida estrella y la introduce por la puerta de atrás", ha indicado, para defender que "en una situación de clara necesidad de viviendas cualquier solución pasa por el incremento de la oferta". "Ésta desde luego no creemos que sea una solución que vaya a incrementar la oferta", ha dicho.

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha defendido como un "hito importante" esta proposición de ley para "dar las herramientas necesarias al Ejecutivo y a la Comunidad foral para la declaración de zonas tensionadas". "Es una herramienta, la que podemos aprobar este jueves, que invita al Gobierno de Navarra a intervenir en la realidad de la vivienda", ha dicho, para señalar que "este Gobierno concibe la vivienda como un derecho y no tanto como un bien de inversión".

Ha valorado que se habiliten al Ejecutivo "las herramientas necesarias para hacer una intervención real en el mercado de alquiler y, por lo tanto, poder articular políticas, planes específicos y algunas medidas concretas que permitan identificar aquellas zonas donde el acceso a la vivienda no es posible para la mayoría de personas que residen en esta Comunidad o si pueden acceder, son con precios desorbitados".

La parlamentaria de Vox, Maite Nosti, ha considerado que ésta no es la ley de vivienda "más adecuada". "Es una ley de vivienda que está practicando un intervencionismo, y nuestra posición es una posición liberal. No nos parece que el Gobierno tenga que intervenir de esa forma tan exagerada en la construcción de viviendas para los ciudadanos navarros", ha dicho.

Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00