La Ventana de Navarra
Economía y negocios

Talleres Franfer: Máquinas para la industria alimentaria en el Valle del Ebro

La firma familiar de San Adrián (Navarra) lleva casi tres decenios aportando soluciones técnicas al sector agroalimentario

José Mª Fernández (Talleres Franfer): "En las empresas, el tú a tú no hay que perderlo jamás"

Pamplona

El sector agroalimentario es la segunda gran área de la economía navarra; supone el 5 % del total del PIB regional y 14% del PIB Industrial. Según Invest in Navarra, vinculado a la sociedad pública Sodena, es un sector dinámico donde las exportaciones de productos agroalimentarios navarros suponen un 12% del total, creciendo en un 40% anual desde el 2014, por encima de otros sectores en Navarra. Todo ese ecosistema de industrias agroalimentarias es posible gracias a que otras empresas trabajan para suministrarles los bienes y servicios que precisan.

Así lo viene haciendo desde hace 28 años Talleres Franfer. Esta empresa de carácter familiar, constituida hace casi tres décadas por dos socios, José Mª Fernández y Francisco José Pérez López, a partir de un proyecto empresarial iniciado por el padre de José María, está ubicada en San Adrián, una de las localidades navarras donde la tradición conservera tiene más peso y donde han emergido en los últimos años destacadas empresas del sector, además de contar con el CNTA, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.

En La Ventana de la Empresa navarra recibimos esta semana a José María Fernández, uno de los dos socios al frente de Talleres Franfer, que viene acompañado de sus hijos Enrique y Alba Fernández Nieto, que forman parte también del equipo humano de la empresa, compuesto por 28 personas.

Explica José María que su empresa es un "taller de construcción de maquinaria que hacemos a medida, de acero inoxidable". Sobre todo para el sector agroalimentario, pero no solo. "Tocamos otros gremios también. San Adrián es muy diverso"; "conserveras de productos del campo, sector cárnico, conservas de pescado...", son algunos de los ámbitos industriales a los que llegan.

Su hija Alba concreta algunos de los ejemplos de encargos que realizan: "Hace poco hemos ayudado a una de las empresas con un problema que tenían de despaletizado de cajas; hacemos mucho trabajo de transporte del alimento desde que llega a la empresa hasta que se paletiza y se almacena; estamos orgullosos del trabajo que hacemos para ayudar al cliente en las necesidades, ya que todo lo que realizamos es a medida".

Un sector en constante evolución

Talleres Franfer forma parte de Alinar, Asociación de empresas alimentarias de Navarra, Aragón y Rioja, tres comunidades que forman parte del Valle del Ebro y, por tanto, con una gran tradición en el sector agroalimentario que "evoluciona con rapidez, cada día con más calidad" en un mercado que demanda soluciones para comer de forma rápida y sencilla.

Con Alba abordamos el asunto de la contratación de personal: "es complicado contratar a gente formada. En San Adrián hay muchas empresas, hay trabajo y todo el mundo que termina de estudiar puede salir con empleo. A la hora de un pico de actividad, contratar a alguien realmente formado sí que es complicado", admite, "pero tenemos la opción de contratar a gente de prácticas y después mucha se ha ido quedando". La localidad navarra cuenta con un destacado polígono industrial que alaba José María, que se siente muy encariñado con su pueblo. Aún así, considera que el desarrollo de la industria podría ser todavía "mucho mayor de lo que hay ahora". Valora también la relación de su empresa con la administración foral a la hora de afrontar inversiones y pedir asesoramiento y destaca la importancia del "tú a tú", las relaciones personales, a la hora de facilitar los negocios.