Sociedad

El cementerio de Tudela realiza 207 inhumaciones en el último año, una de cada cuatro de incineraciones

Dispone de 239 nichos y 62 columbarios libres y las nuevas concesiones se realizan por orden de número y módulo, tras un fallecimiento

Interior del cementerio de Tudela / Cadena SER

Interior del cementerio de Tudela

Tudela

Un total de 207 inhumaciones se han realizado en el cementerio de la capital ribera en el último año, según los datos aportados por Sanidad del Ayuntamiento de Tudela. De ellas, 131 han sido enterramientos en panteones, 62 en nichos y 14 en columbarios. En lo que respecta a incineraciones, se han llevado a cabo 64, lo que supone un 25% del total.

El número de inhumaciones en el camposanto tudelano desciende un poco respecto a los dos años anteriores, 218 en 2022 y 215 en el 2023. En cuanto a las incineraciones, el porcentaje se mantiene prácticamente constante en estos tres últimos años.

Nichos y columbarios

El cementerio de Tudela dispone de un total de 239 nichos libres, 33 menos que el pasado año. En lo que respecta a columbarios, existen dos módulos de 90 cada uno, de los cuales uno ya está completo, y del segundo quedan 62 libres, con capacidad para 6 o 7 urnas cada uno.

A principios de año se realiza la renovación de las adjudicaciones de los nichos y columbarios cuya concesión esté vencida. Actualmente, no se realizan renovaciones ni nuevas adjudicaciones de panteones.

En lo que respecta a las nuevas concesiones, la asignación se realiza por orden de número y módulo cuando tras un fallecimiento la familia da aviso de que no dispone de panteón de nicho o columbario. Esta organización y planificación interna del personal del cementerio permite llevar un mejor control del nivel de ocupación y disponibilidad de los nichos/ columbarios, a la vez que evita ciertos conflictos como preferencias con respecto a la ubicación de estos.

Actuaciones

En lo que se refiere a actuaciones, en este último año se ha impermeabilizado la zona superior de los nichos ubicados junto a la capilla de Mesanza.

Además, como en ejercicios anteriores, se han retocado algunos adoquines que levantan las raíces de los árboles. También se arregló la avería del horno pirolítico de quema de restos varios (no cadavéricos).

El horario del Cementerio Municipal, con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, hasta el próximo 1 de noviembre es de 08:30 a 18:30 horas, en horario continuo.

Hoy por Hoy Tudela

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00