Juan Ramón Lafón (In-Audit Energy/Nexa): "No se vislumbra una situación de crisis en la energía como la que vivimos en 2022"
La figura del asesor energético, clave para muchas empresas navarras
Juan Ramón Lafón (In-Audit/Nexa), consultoría energética para las empresas
Pamplona
Hace un par de años, en el otoño de 2022, no se hablaba de otra cosa: ¿Hasta dónde va a llegar el precio de la energía que consumimos en nuestro día a día? ¿Qué niveles puede alcanzar el recibo de la electricidad o el del gas empleado para calentar nuestras casas en el inminente invierno? En aquella época la guerra iniciada por Rusia en Ucrania modificó el mercado energético internacional y los precios, que ya de por sí habían crecido mucho desde meses antes, tenían perspectivas de subir muchísimo más con el incremento de la demanda invernal. Si esta subida era un quebradero de cabeza para el usuario doméstico, no digamos para las empresas, especialmente para aquellas que necesitan de elevados consumos por su propia naturaleza. Fue en esa época cuando se puso de relieve lo esencial que puede ser la asesoría energética; lo mismo que las empresas trabajan con asesorías contables o de nóminas o que externalizan otras funciones, se hace imprescindible contar con asesoramiento sobre las necesidades energéticas y sobre los medios para tratar de reducir la factura de esa energía, yendo más allá de la estrategia de compra a unas u otras compañías.
Esta viene a ser la tarea que realiza Juan Ramón Lafón con sus equipos en In Audit Energy y Nexa. Lafón es el invitado en una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra: "Somos una consultoría energética que llevamos 15 años en el sector y desarrollamos un trabajo de control y gestión energética básicamente. Definimos estrategias de compra de energía. Somos la visión de la empresa en el mercado para recomendar o analizar mercados a futuros o mercados de diarios, que se llaman indexados, y ver la conveniencia de cerrar posiciones a futuro, de comprar la energía en la subasta diaria y acompañar a la empresa en la estrategia de compra". Esa es la actividad que desarrolla la empresa In-Audit. Además, Nexa nació hace alrededor de un año para dar un "servicio integral", con otros dos socios, Iker Osta y Garikoitz Gorraiz, "que son expertos en el sector, uno en la materia fotovoltaica y otro en almacenamiento en baterías industriales y nos asociamos para poder dar el salto a un servicio integral en todo lo que tenga que ver con la energía, que seamos los que acompañemos a la empresa a optimizar los costes y a controlar y gestionar la energía", explica.
Estabilidad en los precios, salvo imprevistos
Sobre la situación del sector señala que "después de la crisis de precios de mercado de 2022, la situación es más estable". "Se espera una cierta regularidad. Luego las crisis energéticas también depende mucho de situaciones geopolíticas mundiales. No estamos libres de que el conflicto en Oriento Medio sea agrave, de que entre un conflicto agravado entre Irán con Israel y que esto afecte al combustibles fósiles y que y todo va arrastrado posteriormente, con lo cual nadie puede asegurar que no vuelva a ver una crisis energética, pero ahora mismo si no sucede nada que como este tipo de hechos, realmente no se vislumbra una situación de crisis, con lo cual, poco a poco entiendo que volveremos hasta esta estabilidad que hemos tenido en 2024 realmente tanto en electricidad como en gas".
Pero la asesoría sobre energía a las empresas va mucho más lejos que el simple control de los recibos de la energía y las estrategias de compra. En ese sentido se pueden tomar hoy decisiones en las empresas para tratar de ser mucho más eficientes en sus consumos energéticos. Y surgen también nuevas soluciones como las comunidades energéticas que en Navarra ya empiezan a generarse entre empresas, en polígonos industriales. "Es una iniciativa que tomó hace tiempo Cámara Navarra y la verdad es que se han implicado muchísimo en este tipo de soluciones. Hasta ahora han impulsado este tipo de comunidades energéticas a través de ayuntamientos para pequeños consumidores pero sí que estamos ahora colaborando con ellos en implementar este tipo de soluciones, las comunidades energéticas, para polígonos industriales. Va a ser relevante porque se trata de de aprovechar la generación fotovoltaica para diferentes consumidores y que esto revierta en un menor coste para cada uno de ellos".
En cualquier caso, Lafón apunta que hoy "la exigencia de los clientes es mucho mayor y la respuesta y el servicio tiene que ser muy profesional, obligándonos a estar al día en materia de regulación y adelantándonos a todos los cambios que la transición energética está trayendo".