Pamplona, Zizur, Valle de Egüés y Berriozar se integran en una red de aparcamientos para bicis con 400 plazas
Los alcaldes de las cuatro localidades firman un convenio con vigencia de cuatro años y que podrá acoger más módulos
Pamplona
Los ayuntamientos de Pamplona, Valle de Egüés, Zizur Mayor y Berriozar han unificado sus redes y módulos de aparcamientos cubiertos para bicicletas en un solo servicio para facilitar así su utilización a la ciudadanía. A través de un convenio de integración, se crea una única red que incluye más de una quincena de módulos y aparcamientos con más de 400 plazas para bicicletas.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el de Berriozar, Iker Mariezcurrena, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y la del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, han firmado ese convenio de integración que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 1 de octubre de 2028, pudiéndose prorrogar por un máximo de cuatro años más. Cualquier persona usuaria de estos aparcamientos de bicicletas podrá acceder a los servicios que ofrece la red, aplicándoseles a todas ellas las mismas condiciones de uso y régimen tarifario.
Berriozar cuenta con un aparcamiento cubierto de veinte plazas en la plaza Euskal Herria; Zizur Mayor con dos módulos de veinte plazas en el parque Erreniaga y en Camino de Gazólaz; Valle de Egüés con dos módulos más de 50 plazas en la avenida de España y en la avenida Jorge Oteiza; y Pamplona tiene diez módulos de aparcamientos cubiertos con más de 300 plazas repartidas por diferentes barrios de la ciudad. En caso de que estas localidades aumenten su número de módulos y/o aparcamientos, estos se integrarán también en la red.
Pamplona se compromete a satisfacer el 50% de los costes derivados de la prestación del servicio de mantenimiento y gestión de los aparcamientos y módulos de Berriozar, Valle de Egüés y Zizur Mayor, una vez sean descontados de estos costes los importes abonados por las personas usuarias. Los abonos de esas personas usuarias se aplicarán como un tanto por ciento respecto a los costes de mantenimiento y gestión de todos los aparcamientos de la red.
El convenio firmado recoge la realización de las modificaciones necesarias en los soportes de la red para identificar claramente a los diferentes ayuntamientos como propietarios de los diferentes aparcamientos y homogeneizar su imagen grafica. Asimismo, se prevé promocionar el uso de esta red en las campañas de difusión y comunicación que se realicen. Por último, se compartirá la información relativa a los datos de explotación del sercicios y a los abonos realizados por las personas usuarias.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que "la movilidad sostenible no entiende de fronteras, ni de mugas municipales, y en ese sentido hay que entender que la Comarca de Pamplona es el verdadero núcleo de población que da lógica y sentido a los desplazamientos, y consecuentemente que esa movilidad sea compartida y obedezca a estrategias comunes entre municipios diferentes es una cuestión básica".
La alcaldesa del Valle de Egüés, Xurine Peñas, ha afirmado que el convenio firmado es "indispensable para aumentar la posibilidad de aparcamientos en todo Pamplona y Comarca". "Esto no va de colores políticos. Hay momentos en que nos tenemos que unir todos los partidos y todos los municipios, que esto avance y que otros ayuntamientos también se sumen a este convenio", ha afirmado.
El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, ha expresado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha indicado que "es un compromiso de la Comarca de Pamplona". "Trabajamos en el ámbito de la movilidad, y no sólo en los aparcamientos para bicis, sino en carriles bici. Estas infraestructuras son importantes y tenemos que hacerlas", ha destacado.
El alcalde de Berriozar, Iker Mariezkurrena ha señalado que "es una muy buena noticia que surjan este tipo de iniciativas". "No entendemos la Comarca de Pamplona como la suma de muchos pueblos, sino como un núcleo urbano único, por lo que si se suman más pueblos, el proyecto será más efectivo. Desde aquí invito al resto a que se sumen", ha planteado.