Actualidad

La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción carece de personal para tramitar las 26 denuncias recibidas

En octubre está previsto que se resuelva la última convocatoria publicada por la entidad para contratar a tres inspectores de las ramas jurídica y económica

Pamplona

La Cámara de Comptos ha fiscalizado por primera vez las cuentas de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, que, con un presupuesto superior a los 600.000 euros, gastó 209.000 euros. De ellos, 132.000 corresponden a personal, 23.000 a gastos en bienes corrientes y servicios y 53.000 a inversiones. La razón de dicha diferencia es que no se han cubierto los puestos de personal previstos. La directora de la oficina es Edurne Eginoa (tomó posesión de su cargo en julio de 2022), que ha explicado que iniciaron el proceso de contratación en mayo y que llegaron a seleccionar a los tres profesionales para las plazas de inspectores (dos de la rama jurídica y una de la económica). Sin embargo, estos renunciaron por entender que la remuneración no iba acorde con las responsabilidades del puesto. La oficina ha vuelto a publicar la convocatoria con mejores condiciones, señala Eginoa, puesto que han asignado "a los puestos de inspector e inspectora de rama jurídica y económica el complemento de dedicación exclusiva, que es de un 55%, frente al complemento de incompatibilidad del 35% que tenían asignado inicialmente. Hemos vuelto a hacer una convocatoria en octubre con los mismos puestos y el procedimiento está pendiente de resolución".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730888441_2463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad, trabajan en la Oficina la directora, una directora de servicio y una administrativa. Se han convocado dos puestos de inspector y uno de administrativo para su provisión temporal. La plantilla orgánica de la Oficina contempla, además de la directora, 10 puestos, todos con régimen jurídico de funcionario. En 2023, se había previsto un gasto de medio millón de euros para hacer frente a las remuneraciones del personal. Al no cubrirse las plazas por traslado de otras administraciones públicas, durante el ejercicio solo desempeñaron su labor la directora y el responsable de comunicación y participación, ha indicado Comptos.

26 denuncias recibidas

La Oficina ha recibido hasta ahora 26 denuncias: nueve se refieren a gestión municipal (organización, concesiones, contratación, tasas y urbanismo); otras tantas tienen su origen en la falta de un canal de información y denuncias en administraciones públicas; también hay varias sobre la contratación de personal por parte de las administraciones. Del total de denuncias, 11 se han archivado, tres no se han admitido por falta de competencia, siete se están analizando, tres dieron lugar a procedimiento de instrucción, una ha provocado procedimiento sancionador y en el último caso, la Administración ha renunciado a seguir con el proyecto denunciado. El Parlamento de Navarra creó la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción en 2018 para cumplir un doble objetivo: luchar contra la corrupción en las administraciones públicas e impulsar una cultura de buenas prácticas.

Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00