Toni Bou regresa a Pamplona con su título mundial de trial número 36
El Navarra Arena acoge este sábado la última prueba del campeonato del mundo en una modalidad con un dominador claro desde 2007, el sucesor de Jordi Tarrés que en la SER confiesa que lo que vive es más que un sueño y se muestra a sus 38 años todavía con ganas de ampliar su palmarés
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731509793277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La leyenda del Trial Toni Bou vuelve a Pamplona con la última prueba del campeonato para celebrar su último título mundial, el 36. Desde 2007 no hay rival ni campeonato que se le resiste. 18 campeonatos indoor y otros tantos outdoor de forma consecutiva superando a su ídolo Jordi Tarrés. A sus 38 años y con todavía 3 años más de contrato con Honda no le falta ni las ganas ni la motivación para seguir ampliando el palmarés. Toni Bou analiza en los micrófonos de SER Navarra la cita del sábado en el Navarra Arena y repasamos su espectacular carrera.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731509793277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un Toni Bou que ante su vuelta a Pamplona con otro título mundial en el palmarés apunta que "la verdad que muy contentos con la temporada. Una temporada muy buena para nosotros y con ganas de correr en la última carrera del año donde queremos celebrar nuestro título. Aparte es una carrera que me gustó muchísimo así que con ganas de intentar acabar la temporada como lo hemos empezado, ganando. Siempre intentamos dar el máximo pero es diferente cuando ya has ganado el título, quiero disfrutar con el público, disfrutar de la carrera, el año pasado fue una carrera espectacular con un público súper intenso e intentaremos disfrutarla aún más ya que no tenemos la presión".
Con Bou campeón en el Navarra Arena estará en juego además de la victoria en la última prueba, el subcampeonato del mundo por el que llega con ventaja de 6 puntos Jaime Busto por delante del compañero de equipo en Honda de Bou, Gabriel Marcelli. Sobre las posibilidades de su compañero el campeón del mundo reconoce que "es difícil la verdad porque Jaime Busto está a un nivelazo increíble, no falla pero Gabri Marcelli está fuerte. Creo que cada uno tiene que hacer su carrera y veremos qué pasa al final. Puede pasar de todo. Yo mira después de ganar las primeras cinco carreras en Estonia siempre intentas ir a ganar pero me quedé fuera de la final. En 5 minutos puede pasar de todo y es la gracia de este espectáculo. La presión que tenemos los pilotos que sabemos que no podemos cometer errores".
Respecto a su palmarés de 36 títulos consecutivos, Toni confiesa estar "súper contento. Orgulloso de lo que hemos conseguido pero si yo he conseguido esto, seguro que vendrá otro deportista y lo podrá superar. Es la grandeza que tiene el deporte. En su momento Jordi Tarres era mi ídolo y poder llegar a conseguir lo que ha conseguido él y superarlo es algo espectacular y que para nada me lo esperaba. Es más que un sueño porque mi sueño era poderme dedicar a esto. Llegar a ser campeón del mundo algún día. Es difícil de explicar desde el 2007 ganándolo todo, tanto indoor como outdoor. Es algo que creo que cuando me retire realmente veré lo que he conseguido. Cuando estás dentro siempre quieres más, siempre quieres mejorar y es difícil analizar".
A sus 38 años casi recién cumplidos todavía reconoce que tiene cuerda para rato para seguir ganando más títulos. "Evidentemente cada vez cuesta más. No son los 25 años ni los 30 pero tengo ganas. Creo que mi secreto es que me encanta lo que hago, disfruto y gane o pierda mientras me lo esté pasando bien y sea competitivo, me gustaría seguir en este mundo. La mentalidad creo que es lo más complicado. Sobre todo cuando tu objetivo ya lo has conseguido tantas veces. Querer superarte es difícil. Por suerte es un deporte tan complicado que siempre se puede mejorar pero realmente es lo más difícil, No conseguir esa motivación extra que te haga ser competitivo".
Lo del reto de alcanzar los 40 títulos mundiales está ahí y Toni Bou señala que "siempre he dicho que quedaba muy lejos pero evidentemente ya en su momento se consiguieron los 20, los 30 y ahora estamos con 36. Queda muchísimo pero mientras esté en activo lucharemos por conseguir lo máximo. Evidentemente hay contrato con Honda tres años más y se podría llegar a conseguir. Es muy difícil pero no me lo planteo como un objetivo sino como un sueño".
De su regreso a competir en Pamplona, Bou apunta que "recuerdo un público entregadísimo que disfrutó muchísimo. Yo me lo pasé súper bien en la pista porque es un pabellón que está muy cercano a los pilotos y se hicieron notar. Con que se repita lo que vivimos creo que es un gran espectáculo. Estoy seguro que va a ser así y para la gente que no haya ido, el Trial Indoor lo que tiene es que es un grandísimo espectáculo que la gente siempre queda encantadísima desde el primer día que lo ve y creo que es un buen show para ver por primera vez Cada zona súper diferente donde se ve que tenemos que utilizar técnicas y la potencia del motor de diferente manera y creo que es algo como digo espectacular. Ver los obstáculos, si alguno de los pilotos lo puede superar, también hay caídas, hay todo tipo de show y pienso que para mí es la modalidad reina del trial".
La cita de nuevo en Pamplona este sábado 16 de noviembre en el Navarra Arena. Última prueba del Campeonato del Mundo de Trial con Tony Bou como campeón del mundo y el subcampeonato en juego entre Jaime Busto y Gabriel Marcelli, para despedir la temporada ¿Quién será el vencedor de esta última prueba? ¿Volverá a ganar Toni Bou como en las 5 primeras carreras, repetirá Busto como en Estonia o tendremos nuevo ganador? El sábado salimos de dudas.
SER Deportivos Navarra