Debate del Estado de la Comunidad: Chivite "invita" a los partidos a "no caer en las redes de la antipolítica"
La presidenta navarra ha incidido en que el de hoy es "un debate que se produce en un contexto de estabilidad política en Navarra"
Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comenzado este jueves su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad "invitando a todas las fuerzas de este Parlamento a no caer en las redes de la antipolítica", por lo que ha abogado por "la política útil". "La sociedad navarra nos reclama resultados, nos pide consensos, nos exige que justifiquemos nuestra actividad tanto aquí, en el Parlamento, como en el Palacio de Navarra con soluciones a sus problemas reales", ha sentenciado. Chivite ha abierto a las 9,30 horas el pleno del Parlamento, que acoge el Debate sobre el Estado de la Comunidad donde ha incidido en que el de hoy es "un debate que se produce en un contexto de estabilidad política en Navarra, de trágica emergencia en España, y de una creciente polarización en el mundo, alimentada por la desinformación que amenaza nuestra democracia".
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731575964_1203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ha reivindicado "la política útil", la que "trabaja para procurar soluciones en favor de la convivencia", y "no la política que sólo genera insultos, racismos y odios". "Debemos prestigiar la política y las instituciones para que la democracia sea resiliente ante los intentos desestabilizadores", ha expuesto.
Chivite ha indicado que en el anterior Debate del Estado de la Comunidad, en 2022, "el hilo que une a la clase política con la sociedad daba serias muestras de desgaste" y "hoy, dos años después, debemos asumir que ese cordón umbilical está prácticamente roto". "En 2022 advertíamos de la polarización que separa y enfrenta a dos modelos políticos supuestamente antagónicos", ha comentado, para señalar que "lo que está en juego es la misma democracia".
Ha expuesto la presidenta que "hemos visto a la ciudadanía indignada atacando con palos y barro a los representantes institucionales del país" o que "incluso este Parlamento fue objeto de un intento de asalto hace solo unos meses"; episodios, ha dicho, que "se aprovechan del legítimo descontento para atacar los cimientos del sistema". "Este es un asunto que me preocupa enormemente como presidenta y como ciudadana", ha indicado.
El Ejecutivo es "estable, que funciona y avanza"
Chivite ha defendido que su Ejecutivo es "estable, que funciona y avanza", y que "genera confianza en la ciudadanía, antepone el trabajo por Navarra y lo hace desde una interlocución abierta y plural en el plano político y social".
No obstante, ha afirmado que "somos conscientes, siempre lo hemos reconocido, de que tenemos que mejorar" en cuestiones como el acceso a la sanidad pública, la vivienda, la inserción laboral de las personas migrantes, o el reto demográfico y la cohesión territorial.
Durante su intervención, María Chivite ha destacado que "somos un Gobierno en minoría que hace políticas públicas de mayoría social y eso es porque siempre hemos entendido que el diálogo es un valor fundamental para la construcción colectiva, es porque tenemos la convicción de que sólo con la sociedad podemos hacer mejor Navarra". Por ello, ha sostenido que "la participación y la escucha son dos elementos que hemos incorporado a una gobernanza cada vez más transparente y abierta".
La presidenta ha defendido este jueves los datos económicos que presenta la Comunidad foral, datos que "desmienten determinadas visiones castastrofsitas" sobre la situación de Navarra. Así, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha afirmado que "somos la Comunidad con menor nivel de endeudamiento de España, por debajo del 12 por ciento del PIB". "Desde hace más de una década no estábamos en una situación así. Y nuestras previsiones para el cierre de este ejercicio nos indican que podríamos bajar de los 3.000 millones", ha resaltado.
Según ha añadido ante el pleno del Parlamento, "en el ámbito económico, Navarra es una de las dos únicas regiones en toda Europa con una solvencia económica en el nivel máximo permitido por Standard and Poor's". "La agencia, además, otorga a Navarra la máxima calificación crediticia posible para una Comunidad Autónoma española", ha destacado.
Chivite ha afirmado este jueves que "el impulso que este Gobierno ha dado a las infraestructuras estratégicas y que nos sitúan en posiciones de competitividad y cohesión social y territorial es evidente ya desde la pasada legislatura". Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha señalado que "el retraso de tantos años tanto en el desarrollo del corredor navarro de altas prestaciones como en el Canal de Navarra han supuesto un esfuerzo extra para poder acelerar todo lo posible, sabiendo que los tiempos cuando hay varias administraciones implicadas y trámites complejos son siempre más lentos de lo que nos gustaría".
Sin embargo, ha subrayado que "los hechos están". "Solo este año, hasta septiembre, ya se han ejecutado en el tren de altas prestaciones casi 50 millones de euros. Nuestro objetivo, en el trabajo que hacemos con el Gobierno de España, es que en 2027 tengamos ya la plataforma para conectar Pamplona y Madrid y esté finalizado el tramo Castejón-Campanas", ha añadido.
Hoy por Hoy Matinal Navarra
Chivite aboga por "recuperar" la "fortaleza" del sistema sanitario
La presidenta que ha manifestado que es prioridad del Ejecutivo "recuperar la fortaleza de nuestro sistema sanitario público" y "prepararlo para los retos". Ha abogado así por abordar con cambios los sistemas de atención, nuevos modelos de gestión, incorporando nueva tecnología y reorganizando el papel de los distintos profesionales que trabajan en el sistema. Chivite ha indicado que "no vamos a utilizar como excusas cuestiones de nuestros servicios públicos que no funcionan bien para desmantelarlos o privatizarlos como hacen en otras comunidades".
La presidenta ha destacado la "necesidad" de una nueva ley foral de Salud, que "queremos que sea una ley participada y eficaz". "Las listas de espera, que este mes nos dejan mejores datos en donde se han bajado casi en 5.000 personas y en 7 días la espera para una consulta, son una cuestión que nos ocupa, y que estamos abordando con medidas a corto plazo pero también mirando cómo tratarlas en el medio y largo plazo", ha dicho.