SER Deportivos Navarra
Más deportes

Txapela navarra asegurada en el 4 y medio de pelota

El próximo domingo 24 de noviembre en Bilbao, 2 navarros disputan la final de la jaula algo que no se producía desde hace una década con los Irujo - Olaizola. Unai Laso y Peio Etxeberria buscan su segunda título como profesionales y a una semana de la gran cita, la analizan en SER Navarra

Unai Laso y Peio Etxeberria en la previa de la final navarra del 4 y medio en SER Deportivos Navarra

Pamplona

Se cumplen 2 años de la última final navarra de pelota. Entonces en 2022 la txapela manomanista se la llevaba Unai Laso en el Navarra Arena ante Joseba Ezkurdia. Ahora repite el delantero de Viscarret Guerendiain ante Peio Etxeberria que por segundo año consecutivo alcanza la final del 4 y medio. 2 pelotaris navarros casi de la misma edad, los 27 de Unai por los 26 de Peio que llevan jugando juntos desde críos y ambos buscando conseguir en Bilbao la que sería su segunda txapela profesional. Laso quiere ampliar el palmarés de esa txapela manomanista tras quedarse a las puertas con cuatro subcampeonatos (manomanista 2024 ante Altuna, 4 y medio 2021 ante Altuna, parejas 2022 frente Altuna y Martija y parejas 2023 contra Elordi y Zabaleta). Peio completar un 2024 de ensueño sumando otra txapela a la del parejas que conquistaba este año con Zabaleta ante Altuna y Martija tras perder la final del 4 y medio pasado ante Altuna. El último precedente entre ambos nos remite al pasado 26 de octubre en la liguilla de cuartos en el Labrit con victoria del de Zenotz por 22-19 ante Laso. El domingo el frontón Bizkaia dictará qué navarro sale campeón.

Unai Laso y Peio Etxeberria en la previa de la final navarra del 4 y medio en SER Deportivos Navarra

Unai Laso y Peio Etxeberria analizan en SER Navarra la final del próximo domingo. Unai llega pletórico tras eliminar al gran favorito y vigente campeón, Jokin Altuna. No le va a la zaga Peio que alcanzaba la gran final tras endosar 22 tantos consecutivos a Jaka en el Labrit. Laso confiesa que "me hace mucha ilusión jugar contra Peio. Le conozco desde pequeño, siempre hemos sido muy amigos y la verdad que hace mucha ilusión. A la vez también rival muy duro a batir en el cuatro y medio así que iremos con todo". Una sensación que comparte Etxeberria "estoy muy contento de llegar a otra final además contra Unai al que le conozco de hace muchos años y con la misma ilusión de siempre. La verdad que es muy bonito, no lo hubiera soñado ni en mis mejores sueños pero está siendo una realidad y me gustaría prolongarlo".

Sobre qué supondría ganar este título, Unai Laso reconoce que "ganar esta segunda txapela sería un gran premio a todo el trabajo que llevo haciendo, sobre todo ahora después de la lesión y para todos los que están alrededor en las malas. El otro día que gané, igual tenías 30 o 40 mensajes y luego cuando pierdes solo los cuatro de siempre. Creo que hay que valorar más los cuatro que están ahí siempre y sería un premio". Pensamiento parecido al de Peio Etxeberria que apunta que "sería algo muy bonito el ganar una txapela individual. Sería un premio grandísimo y un chute para seguir trabajando y sobre todo seguir aprendiendo lo máximo. Ni en mis mejores sueños creo que lo hubiera pensado. Es un trabajo diario que te lleva hasta aquí y quiero disfrutarlo todo".

Tertulia pelota con la final navarra del 4 y medio, Unai Laso vs Peio Etxeberria en Bilbao

Peio apunta a Laso como favorito porque señala que "Unai tiene la suerte de ser campeón y yo no lo soy todavía. Creo que él sabe lo que es ser campeón individualmente y me imagino que él saldrá favorito como es normal pero lo más importante es que yo haga lo mío y si lo hago, tendré mis opciones. Ante Altuna, Unai hizo un grandísimo partido y por eso ganó. Unai está muy bien. Espero el mejor Unai de todo el campeonato el día 24. Un partido muy muy difícil pero muy ilusionante también. Laso reconoce que "me fui contentísimo de Eibar por ganarle a Altuna pero sobre todo por el trabajo que hice. Al final tenía que jugar bien ese día, estar en plenas condiciones y la verdad que me sentí muy bien. Siempre hay cosas que mejorar pero no tengo nada que achacarme y ahora hay que intentar seguir en esa línea.

Del último precedente hace menos de un mes en el Labrit en la liguilla de cuartos del 4 y medio que acabó con victoria de Peio Etxeberria por 22-19, Unai Laso reconoce que "me lo vi después de llegar a casa y lo bueno que tiene ese partido, aparte de lo malo que perdí pero lo bueno es que tengo muchas cosas para mejorar. Creo que tomé decisiones erróneas en momentos puntuales. No somos perfectos. Él la verdad que jugó muy bien y es que también cuando el rival juega muy bien también hay que admitirlo y ya está. La verdad que es un orgullo dos navarros en una final". Por su parte Peio resta importancia a ese precedente y señala que "no le doy vueltas a ese partido. Ese día gané yo pero han pasado tres semanas. Viene el mejor Unai le ha ganado a Jokin (Altuna) al mejor de la distancia en los últimos años y seguro que sí quiero ganar al menos, será un partido durísimo. Lo tendré que dar todo y ojalá así sea".

  • SER Deportivos Navarra (15/11/2024)

  • Uno de los capitanes de Osasuna Kike Barja en su regreso 8 meses después tras la lesión en SER Navarra

  • Unai Laso y Peio Etxeberria en la previa de la final navarra del 4 y medio en SER Deportivos Navarra

  • Final Campeonato Remonte Parejas en Olite solidario con Valencia

  • SER Deportivos Navarra (14/11/2024)

  • Moncayola protagonista en el scouting de Osasuna con sus 200 partidos con 26 años y contrato hasta 2031

  • La llamada de la tercera navarra con el Ferguson de la Txan, Raul Marco

  • Estefanía Etxebeste, la única levantadora de piedras navarra

  • El Palco: la actualidad de Osasuna con Maya, Cabasés y Remírez

  • Tertulia pelota con la final navarra del 4 y medio, Unai Laso vs Peio Etxeberria en Bilbao