El Teléfono de la Esperanza de Navarra ha activado este año en 16 ocasiones protocolos por suicidios inminentes
La entidad, que lleva 12.000 llamadas atendidas en lo que llevamos de año, sale a la calle este domingo con la VI Carrera Solidaria
Alfonso Echavarri, director del Teléfono de la Esperanza en Navarra
Pamplona
El Teléfono de la Esperanza de Navarra ha organizado la sexta edición de la Carrera Popular Solidaria con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la labor que , día tras día, realiza los 365 días del año, con hombres y mujeres en situaciones de graves y urgentes crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales.
En Hora 14 Navarra hablamos con Alfonso Echávarri, director técnico del Teléfono de la Esperanza en Navarra. Refiere algunos datos en el funcionamiento de esta entidad. Con el cierre por delante de los dos últimos meses del año, el Teléfono ya ha atendido 12.000 llamadas con crisis de distinta intensidad, "muy variadas, algunas de ellas muy severas", explica Echávarri. Y afina un poco más: "Hemos atendido 440 llamadas de personas con una crisis suicida. Y en 16 casos las personas nos han dicho que en ese momento se estaban suicidando y hemos activado los protocolos correspondientes" para tratar de evitarlo.
Distancias para todas las edades y niveles
La carrera solidaria es una oportunidad para "poner cara" a las personas que trabajan y colaboran con el Teléfono de la Esperanza. Se celebra este domingo, 17 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana desde el parque Antoniutti y está abierta a la participación de personas de todas las edades y niveles de condición física. Hay programadas carreras de 5 y 10 kilómetros, marcha solidaria de 5 kilómetros y marcha nórdica, también con 5 kilómetros.