Cómo sobrevivir al suicidio de un ser querido: la asociación navarra Besarkada-Abrazo visibiliza este duelo "traumático"
La Asociación Besarkada-Abrazo ha organizado varios actos para conmemorar el “Día Internacional de las Personas Supervivientes al Suicidio de un Ser Querido”, que culminarán el sábado 23 en Civican
La primera llamada del día con Sara Pérez, psicóloga en Besarkada-Abrazo
Desde la Asociación Besarkada-Abrazo han organizado varios actos para conmemorar el “Día Internacional de las Personas Supervivientes al Suicidio de un Ser Querido”, que culminarán el próximo sábado 23 de noviembre en el Civican de Pio XII de Pamplona con una ponencia que comenzará a las 11.30 horas. En ella, los psicólogos de la asociación -Unax Flores Uribe y Sara Pérez Pizarro- abordarán las complejidades del duelo por suicidio de un ser querido. Además, los asistentes podrán escuchar los testimonios de Marcos Chups Muruzabal y de la propia Sara como supervivientes de la muerte por suicidio de una persona querida. El objetivo, señalan en un comunicado, es "transmitir un mensaje de esperanza y vida a las personas afectadas y, en este sentido, es fundamental dar visibilidad tanto al suicidio como al duelo que viven los supervivientes, un duelo poco conocido y atendido en el ámbito social y profesional", que deja tras de sí "profundas secuelas emocionales". En esta línea, Pérez ha detallado en la primera llamada del día que "el proceso de duelo por suicidio es un duelo diferente al resto de pérdidas. Es un duelo traumático, lo que significa que tiene un carácter violento por la pérdida repentina, porque no hemos tenido tiempo de anticipar ni asumir esa pérdida". "Recibimos un shock inicial muy, muy, muy fuerte y sobrevivir a esto es muy difícil. Genera mucha angustia, nos quedamos en estado de alerta, genera toda una sintomatología de estrés postraumática, con la que es muy difícil convivir y gestionarla en el día a día".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Código Suicidio
Los casos de suicidio se pueden "prevenir significativamente" con los medios adecuados. Está convencida de ello la presidenta de la asociación navarra Besarkada/Abrazo. Se llama Elena Aisa, es trabajadora social y conoce de primera mano lo que es pasar por el suicidio de un ser tan próximo como su propio hijo. Admite la importancia que tiene para esa prevención el llamado 'Código Suicidio', que en Navarra se ha activado en 163 ocasiones en la primera mitad del presente año. Dicho código supone poner en marcha una atención inmediata por profesionales de Salud Mental a personas con ideación suicida, pero también apunta a la importancia que tiene mantener después una periodicidad en las consultas de seguimiento de esos casos. Este fin de semana, se ha celebrado en Pamplona la sexta edición de la Carrera Popular Solidaria con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la labor que realizan los 365 días del año, con hombres y mujeres en situaciones de graves y urgentes crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales. En ella han participado alrededor de 900 personas. En la SER hemos hablado con Alfonso Echávarri, director técnico del Teléfono de la Esperanza en Navarra, que ha afirmado que, en lo que llevamos de año, el Teléfono ya ha atendido 12.000 llamadas con crisis de distinta intensidad, "muy variadas, algunas de ellas muy severas". "Hemos atendido 440 llamadas de personas con una crisis suicida. Y en 16 casos las personas nos han dicho que en ese momento se estaban suicidando y hemos activado los protocolos correspondientes" para tratar de evitarlo, ha detallado.