Madres solteras en Navarra: "Todavía hay margen de mejora y camino por avanzar"
Las familias monoparentales de Navarra valoran la Ley Foral de reconocimiento aunque no se desarrolla al 100% por conflicto de competencias entre comunidad, Estado y ayuntamientos
La situación de las familias monoparentales en Navarra
17:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732011636611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El INE sitúa el riesgo de pobreza y exclusión en familias monoparentales en un 52%, y más de un 80% cuando se trata de madres solteras. Navarra aprobó hace cinco años la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales, con la intención de establecer una regulación sobre el acceso de estas familias a ayudas, de la misma forma que lo tienen las familias numerosas. Sin embargo, la norma carece de maniobra para aplicarse en todos los marcos que pretende, ya que hay competencias estatales o de los propios ayuntamientos que requieren colaboración institucional por parte de estos para traducirse en facilidades para las familias monoparentales.
En el caso de Navarra, estas familias tienen su título propio, por lo que desde la asociación "Madres Solteras por elección", Izaskun Gamen reconoce que es un primer paso para avanzar en derechos. Asegura que en este aspecto, la comunidad foral ofrece un reconocimiento diferencial del que carecen las famlias monoparentales de otros territorios. Entre otras distinciones, las madres solteras demandan bajas maternales de 32 semanas, que garanticen un cuidado óptimo de los hijos ante la falta de otro progenitor en el núcleo familiar. Insisten además en que falta materializar la regulación en aspectos como la conciliación de cuidados y trabajo, un denominador común en todas las familias de esta índole: "No se tiene en cuenta que formar una familia monoparental significa que tienes que trabajar el 100%, cuidar a los hijos el 100% y realizar las labores del hogar en el 100% de las necesidades. Todavía hay margen de mejora y camino por avanzar", asevera.
Y es que la ley foral no tiene margen de actuación por ejemplo en el acceso a Vivienda de Protección Oficial, por lo que urge la aprobación de una ley estatal de familias según indica Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas: "Hay que reivindicar que se apruebe una ley de familias que tenga en cuenta las demandas de las familias monoparentales porque de lo contrario se genera desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas", demanda.
Además del conflicto de competencias entre autonomía y Estado, existen líneas regulatorias en la Ley Foral 5/2019 que no se pueden aplicar en su totalidad ya que dependen de cada ayuntamiento, por lo que ambas instan a la colaboración institucional para avanzar en el camino de los derechos de estas familias en el que aseguran "falta trecho" por recorrer.
Hoy por Hoy Navarra