Antonio López, director Salud del Gobierno de Navarra: "Si cambiamos la naturaleza jurídica del SNS, seríamos más ágiles para contratar distintos perfiles profesionales"
El gobierno foral está estudiando la posibilidad de que los nuevos profesionales del Servicio Navarro de Salud sean contratados y no funcionarios
El gobierno foral estudia que los nuevos trabajadores del Sistema Navarro de Salud sean contratados y no funcionarios
11:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732452577537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
"Somos una rara avis en el Sistema Nacional de Salud y en el resto de Europa, somos la única comunidad en la que los trabajadores de salud somos funcionarios". Lo explica en la SER el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Antonio López. "Queremos que la sanidad sea ágil, moderna e innovadora", dice López, "pero no se puede seguir con las estructuras que tenemos desde hace décadas. Aspiramos a tener mayor autonomía de gestión en el ámbito de salud y eso implica cambiar la naturaleza jurídica tanto en el aspecto laboral, como en el aspecto hacendístico financiero y pasar a ser un Organismo Público de Gestión Directa. A todos los efectos no es una empresa pública, ya que estas tienen otro grado de diferenciación. Lo que aspiramos a ser, como tienen en otros servicios de salud de España, es un organismo público con esa autonomía en la gestión respecto a la Función Pública".
El director de Salud considera que "tendríamos mucha mayor agilidad en muchos procedimientos administrativos. Te pongo un ejemplo: cada vez que Salud tiene que contratar un suministro o tiene que hacer una obra... es necesita intervención previa. Con eso, lo que cuesta 5 ó 6 meses aquí nos cuesta 8 o 9. La ciudadanía también notaría que seríamos más ágiles como administración en la contratación de ciertos perfiles profesionales. El sistema ha cambiado mucho y necesitamos bioinformáticos, necesitamos especialistas en genética, técnicos de diferentes ramas... y, si no están en las categorías profesionales que define Función Pública, nosotros no podemos contratar. Si se cambia el estatus seríamos capaces de una forma autónoma de poder definir qué profesionales necesitamos, en un sector que cambia constantemente.
Según López, los nuevos contratados en Salud tendrían las mismas condiciones laborales que el personal funcionario: "habrá que intentar que las nuevas plazas sean igual de atractivas, como mínimo. Lo que sí que queremos, en un futuro, es tener rendición de cuentas, algo que en el sistema funcionarial siempre es mucho más difícil. Pero en cuanto a condiciones laborales, en cuanto a fijeza... no habrá ninguna diferencia. Si los conceptos que van asignados a uno u otro régimen laboral son diferentes, lo que se hace al final es igualar en nómina para que no haya diferenciarse en retribución salarial. Tendrá que pactarse con los agentes sociales y tendrá que redefinirse, pero en ningún caso sería aceptable empeorar las condiciones que ya tenemos".
Para que este cambio de naturaleza jurídica se cambie, debe aprobarse la futura Ley de Salud Foral que ahora está en proceso de participación.
La futura ley también aborda otros aspectos como el referido a la movilidad del personal. Según López, "con la normativa que tenemos actualmente ya podríamos recurrir esa movilidad, lo que pasa es que históricamente lo dejamos casi siempre a la voluntad de los profesionales. El anteproyecto de ley incluye una disposición adicional cuarta que habla de 'garantía de servicios', lo que queremos plasmar ahí es que, ante circunstancias sobrevenidas coyunturales de necesidad de profesionales e imposibilidad de contratación, seamos capaces de movilizar recursos cuando la alternativa es movilizar a la ciudadanía".
Hora 14 Navarra