Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

Ana, superviviente de violencia de género y vicaria: "Un hombre violento no deja de serlo con sus hijos ni por sus hijos"

La psicóloga sanitaria Nerea García advierte de que cuesta mucho prevenir la violencia de género entre la gente joven por, entre otros motivos, los discursos negacionistas

Navarra se suma al 25N Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Pamplona

Ana, nombre ficticio, recuerda el momento en el que dijo "basta": "Me acuerdo de una imagen mía en el salón y decir: ¿qué más me tiene que hacer para que yo me dé cuenta de que esto no va a cambiar?". Su hijo fue uno de los motivos que le permitieron insuflarse de fuerza para poder salir de esa relación de maltrato. Ana es un caso. Hay muchos más. Escuchar el testimonio de supervivientes de violencia de género como Ana es clave para que otras mujeres identifiquen lo que les pasa, para que se puedan ver reconocidas en esas historias y comprendan que ellas también son víctimas, señala la psicóloga sanitaria y especialista en violencia de género, Nerea García. Es un primer paso para pedir ayuda, pero no es un paso sencillo. Cuesta mucho identificar la violencia, añade Ana: "Para cuando te pone la mano encima, ya has sufrido una violencia psicológica muy fuerte". García lo ejemplifica con la metáfora de la rana y el agua caliente: "Si tú coges una rana y la metes en agua fresquita, ella está a gusto. Si tú la metes en agua caliente, de golpe y porrazo, la rana que tiene la capacidad de saltar, coge y salta directamente porque a la que ve que se quema, salta. Si la persona desde el principio te da un tortazo, tú coges y sales de allí. Pero cuando tú coges una rana y la pones en agua fresquita y la vas calentando poquito a poco, poquito a poco, a fuego lento, esa rana cada vez se va sintiendo más atrapada y más debilitada y no es capaz de salir de allí porque ha perdido la fuerza. Y eso es lo que hace la violencia de género". Hay otros factores, como la edad. La relación de Ana comenzó siendo ella muy joven, apenas 18 años. "Empezó con celos, con control. No quiere que salgas, que te relaciones con chicos. No te vas dando cuenta, no te vas dando cuenta, y un día es un tortazo y le perdonas. En mi caso, utilizaba muchísimo el ay, mira, es que necesito ayuda, estoy muy solo, no va a volver a pasar, te necesito en mi vida". García advierte de que cada vez cuesta más prevenir entre la población joven: "Nos estamos encontrando que a las jóvenes les cuesta ver esa conciencia. Es como ver que eso ya no pasa, que ya no ocurre. Y está ocurriendo y mucho entre la gente joven. Es algo que nos está preocupando porque además nos está costando bastante a las profesionales el hacer esa prevención, el que intenten ser conscientes de lo que estamos hablando porque hay una cierta negación".

Las noticias de Navarra a las 12:25

Ana denuncia que, pese a haberse marchado, pese a haber puesto fin a esa relación, sigue sometida al maltrato de su expareja, que tiene garantizadas las visitas al hijo que tienen en común: "Cuando yo soy consciente, cuando tengo la fortaleza y las herramientas para intentar salir del maltrato, pues la justicia y las instituciones no me dejan porque están dejando a lo que más vulnerable me hace en sus manos. Yo sigo metida en el maltrato, yo sigo sometida, sigo viviendo con miedo porque mi niño, que es lo que más quiero en el mundo, está en sus manos". "Creo que la gravedad ahora mismo está aquí, por ejemplo, en mi caso. Utiliza a tu niño para seguir haciéndote daño, ejerciendo control, teniéndote sometida. El problema que yo veo es que las medidas no se están tomando ni están teniendo en cuenta a los menores", y añade, "no se está teniendo en cuenta que un hombre violento no va a dejar de serlo ni con sus hijos ni por sus hijos".

Si necesitas ayuda, tienes a tu disposición el teléfono 016. No deja huella en la factura, pero sí en el registro de llamadas de tu terminal, así que tienes que borrarlo. Además, puedes acudir a los recursos públicos, que están repartidos por todo el territorio.

Concentraciones y marchas en Navarra

Diferentes instituciones, sindicatos y el colectivo feminista de Navarra han organizado este lunes diversos actos para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, el Gobierno foral ha organizado al mediodía una concentración a las puertas del Palacio de Navarra que estará presidida por la presidenta María Chivite. Con motivo del 25N, el Ejecutivo navarro ha lanzado una campaña institucional 'Que no te lo cuenten al revés. Los discursos negacionistas también son violencias machistas' centrada en "combatir los discursos negacionistas que rechazan, minimizan o ridiculizan la violencia machista".

El Ayuntamiento de Tudela ha convocado una concentración a las 20.00 horas, en la plaza de los Fueros, con la lectura de una declaración institucional. También por la tarde, a las 20.00 horas con salida desde la Plaza del Castillo, la Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista ha convocado una manifestación con el lema 'Si no eres la solución, eres el problema. La vergüenza va a cambiar de bando'.

  • Hora 14 Navarra (25/11/2024)

  • 1941: La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (24/11/2024)

  • El gobierno foral estudia que los nuevos trabajadores del Sistema Navarro de Salud sean contratados y no funcionarios

  • Balance del trabajo en el Comedor Social París 365 del año 2023

  • Apertura de Temporada en la estación de esquí de Larra Belagua 2024/25

  • Hora 14 Navarra (23/11/2024)

  • Resaca: La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (22/11/2024)

  • Hora 14 Navarra (21/11/2024)