UPN cree que nombrar Maravillas Lamberto a Los Caídos perpetúa el enfrentamiento: "Donde se homenajeaba a los muertos del bando franquista ahora se hace a una persona del otro bando"
El portavoz este lunes en el Parlamento de Navarra, Sánchez de Muniain, considera que el proyecto para resignificar el monumento franquista supone "un cambio de bando"
Pamplona-Iruña
"Han decidido simplemente cambiar de bando, donde se homenajeaba a los muertos del bando franquista ahora se va a homenajear a una persona represaliada del otro bando". Así justifica el representante de UPN en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, su oposición a la resignificación del monumento a los Caídos de Pamplona acordada la pasada semana por PSN, EH Bildu y Geroa Bai. El parlamentario justifica así su opinión contraria al proyecto porque supone, según él, "perpetuar que el monumento siga siendo dedicado a un enfrentamiento civil entre las personas de esta tierra". La "persona represaliada" a la que se refiere Sánchez de Muniain es Maravillas Lamberto, el nombre anunciado por los 3 grupos que cerraron el pasado 20 de noviembre el acuerdo para el futuro del monumento.
¿Quién era esta mujer que para el portavoz de UPN supone un cambio de bando para perpetuar el enfrentamiento civil? Maravillas Lamberto era una chica de 14 años que fue violada primero y asesinada después por un grupo de miembros de Falange y del Requeté carlista el 15 de agosto de 1936, algo menos de un mes después de que en Navarra triunfara el golpe de estado contra la legalidad republicana liderado por el general Franco. El grupo de falangistas, junto a agentes de la guardia civil, se la llevaron de su casa de Larraga cuando trató de impedir que arrestaran a su padre, Vicente Lamberto, agricultor y miembro de la UGT. A ambos los llevaron al ayuntamiento de la localidad donde encerraron al padre y violaron a la chica en repetidas ocasiones. Posteriormente los trasladaron a una zona boscosa en Ibiricu de Yerri donde volvieron a violarla y asesinaron a padre e hija. Posteriormente dejaron su cuerpo para que fuera comida de los perros para quemarlo después. Los restos de Maravillas nunca han podido ser localizados.
Sánchez de Muniain respondió así en la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento foral en la que se habían tramitado varias iniciativas relativas a este proyecto por parte de Contigo-Zurekin, grupo que forma parte del gobierno foral pero que se opone a esta resignificación porque pretenden su derribo completo. El pasado 20 de noviembre, cuando se anunció el pacto, la presidenta de UPN Cristina Ibarrola, lamentó en la SER no haber tenido información sobre este proyecto antes de conocerlo por los medios y acusó a los firmantes de hacerlo con "ocultismo". Ibarrola consideró entonces que el destino futuro del recinto debía tener ser para el disfrute de la ciudadanía fuera de la temática con la que fue inicialmente concebido durante la dictadura. UPN consideró ese día una "oportunidad perdida" el nuevo uso del edificio, "porque no va a ser para el disfrute de los ciudadanos y porque ya existe un espacio para la memoria en el Palacio de Rozalejo", en referencia al recinto del barrio de la Navarrería que acogerá la dirección general de Paz y Convivencia. Respecto a la forma en que han llegado a este acuerdo, UPN ha criticado "el proceso oculto y sectario de estas formaciones, que se han saltado todos los órganos de representatividad, como son las comisiones y los plenos, para acordar esta actuación a escondidas y con nocturnidad".
Un día después de que el portavoz regionalista Sánchez de Muniain estableciera ese paralelismo entre el franquismo y Maravillas Lamberto ni la presidenta ni la dirección del partido ha discrepado con él y su comparativa.
Hora 14 Navarra