La XII Tubala Brass Week abre diciembre con seis conciertos
El festival de viento metal que ofrece también clases y talleres amplía sus escenarios de Tafalla y Olite a Miranda de Arga
Tafalla
El festival Tubala Brass Week, punto de encuentro de intérpretes, docentes y alumnado de instrumentos de viento metal, llega a su edición número doce este 2024. Su director artístico, Íñigo Remírez de Ganuza, ha explicado en la presentación que el evento "está diseñado para dar cabida a tejido artístico internacional, estatal y local, con una programación accesible y variada". El Centro cultural Tafala Kulturgunea ejerce como sede para la mayoría de clases y conciertos, aunque parte de la programación tiene lugar en Olite/Erriberri y este año, como novedad, también se extiende Miranda de Arga, con la voluntad de llevar el viento metal por toda la Zona Media.
En la presentación del festival en Tafalla, el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tafalla, Karlos Montoya, ha destacado la importancia del evento en la programación cultural de la ciudad. Por su parte, el edil de Cultura de Olite/Erriberri, Ángel Guerrero, ha puesto en valor el irradiar el festival a otras localidades de la comarca, como ya se viene haciendo en Olite desde hace varios años, y Alejandra Elizalde, del Ayuntamiento de Miranda de Arga, ha valorado muy positivamente que el festival acerque parte de su programación a distintos municipios. Desde LABORAL Kutxa, Nuria González y Eduardo Elizalde han reiterado el compromiso de la entidad con esta propuesta cultural y de ocio.
En cuanto al alumnado inscrito, el alumnado de este 2024, asciende a 60 personas, procedentes de Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha, País Vasco y toda Navarra. El módulo docente ofrece clases de trompeta, trombón y trompa y un taller enfocado a alumnado juvenil. La mayoría de las clases se realizan en la sede de Tafalla, aunque Olite/Erriberri es la ubicación para las clases del trompetista austriaco Jürgen Ellensohn.
Seis conciertos del barroco al cine
La edición arranca el domingo 1 de diciembre con la actuación en Tafalla de Rotterdam Philharmonic Brass Quintet, una agrupación formada por cinco de los mejores músicos de viento metal de toda Europa.
También en Tafalla, el 2 de diciembre el alumnado de la Escuela Municipal de Música de la localidad hace un repaso por bandas sonoras de teatro musical.
El Día de Navarra, 3 de diciembre, el escenario es la Iglesia de la Asunción de Miranda de Arga, que acoge al trompa solista Manu Escauriaza junto a la Orquesta Ciudad de Pamplona, con entrada gratuita.
El 4 de diciembre el arrebatador sonido del trompeta Rubén Simeó se suma a la Banda La Tafallesa para interpretar en el Kulturgunea tafallés un repertorio compuesto por arreglos de bandas sonoras de Ennio Morricone y canciones míticas de Sinatra, Elvis o Bon Jovi.
La Iglesia de Santa María de Olite/Erriberri se convierte en escenario el 5 de diciembre para acoger la actuación Barroco en el aire, del dúo formado para la ocasión por el austriaco, docente en la Hochschule für Musik Würzburg y solista durante 15 años en la Orquesta Sinfónica de la radio de Frankfurt, Jürgen Ellensohn en la trompeta y Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España.
El festival cierra su propuesta el 6 de diciembre con el concierto del grupo Euskadi Brass, agrupación integrada por intérpretes destacados del viento metal de País Vasco. En este concierto van a presentar su último disco, un CD en el que han grabado las obras que ha auspiciado la Tubala Brass Week en su ediciones previas, ya que "es importante preservar este patrimonio cultural que siempre ha sido uno de los fines de este festival", ha indicado el director Iñigo Remírez de Ganuza.
Toda la información sobre los conciertos y demás actividades pueden consultarse en tubalabrassweek.com