Toquero anuncia los presupuestos de Tudela en sus redes con la música de un grupo neonazi
El alcalde de Tudela (UPN) acompaña la imagen de la presentación de las cuentas de 2025 con una canción del grupo Estirpe Imperial, conocido por sus letras abiertamente fascistas
Pamplona-Iruña
"Siempre fascistas" o "Los negros a la selva". Son algunos de los títulos más explícitos del grupo musical que el alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero ha elegido para acompañar en sus redes sociales la presentación de su proyecto de presupuestos para el próximo año. El regidor ha elegido, eso sí, otro tema de este grupo, "Seguimos vivos" para acompañar una foto junto a la concejal de Hacienda, Reyes Carmona sujetando sonrientes el proyecto de cuentas tras la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. A la música acompaña el texto "Meses de duro trabajo para llegar al día de hoy, sextos presupuestos. Nuestra cara lo dice todo".
"Crujen nuestras voces sobre los cobardes, siempre dispuestos a derramar sangre, con banderas y estandartes tomando las calles, la justicia nos detiene ahora igual que antes. Skinheads por España luchando por su tierra, skinheads por Europa protegiendo la historia, Skinhead por España luchando por su tierra, skinheads nacionalista siempre leales siempre fascistas". Es la letra de una de las canciones más abiertamente neonazis de este grupo, activo desde 1991 que, en el estilo heavy metal se encuadra en una tendencia denominada RAC, las siglas de Rock against communism. "Eh, Negro vuelve a la selva/Europa es blanca y no es tu tierra/ Los jóvenes blancos orgullosos skins/ tarde o temprano sacaremos de aquí/ Eh, negro vuelve a la selva/ Europa es blanca y no es tu tierra/ Eh, negro vuelva a la selva/ Europa es blanca y no es tu tierra". Es la letra de otra de sus canciones, Eh Negro, con contenido abiertamente racista.
Esta publicación del vicepresidente de UPN llega la misma semana en la que su portavoz en la Mesa y Junta del Parlamento realizara un paralelismo entre el franquismo y Maravillas Lamberto, el nombre elegido para el centro de memoria que sustuirá al actual monumento a los Caídos de Pamplona. "Han decidido simplemente cambiar de bando, donde se homenajeaba a los muertos del bando franquista ahora se va a homenajear a una persona represaliada del otro bando". Así justifica el representante de UPN en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, su oposición a la resignificación del monumento a los Caídos de Pamplona acordada la pasada semana por PSN, EH Bildu y Geroa Bai. Preguntada por estas declaraciones, la presidenta del partido, Cristina Ibarrola, aseguró el miércoles no haberlas oído pero estar segura de que no estaba haciendo una comparación entre una y otra figura.
Hora 14 Navarra