Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Mairaga introduce una tarjeta para acceder a los ecopuntos

La Mancomunidad va a iniciar una experiencia piloto en Garinoain y Santacara para facilitar el servicio

Mairaga introduce una tarjeta de acceso a los ecopuntos

Tafalla

La Mancomunidad de Mairaga se ha propuesto reducir la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor que no les corresponde y sobre todo los que se abandonan en cualquier lugar. En este sentido, la asociación del voluntariado urbano de Tafalla denuncia la falta de conciencia ciudadana, sorprendidos por las cosas que encuentran cuando realizan sus trabajos. Santi Zabalza, uno de los miembros del grupo, cuenta que "lo más llamativo que nos hemos encontrado ha sido una cocina completa abandonada a unos 10 kilómetros del casco urbano de Tafalla en pleno monte, pero eso es una anécdota. Sin embargo, también limpiamos varias veces al año el entorno de la Fuente del Rey y es una barbaridad, la cantidad de basura que encontramos, por ejemplo, está lleno de guantes de plástico de los comercio próximos".

Desde la Mancomunidad han tomado varias medidas para facilitar el depósito de los residuos que no tienen contenedor en la calle. Así, se han ampliado los ecopuntos, "en concreto este año hemos inaugurado uno en Carcastillo y en uno o dos meses vamos a poner un servicio de cercanía en Mélida y se han ampliado los horarios en varios de ellos", explica el presidente de la Mancomunidad, Carlos Alcuaz. Pero la principal novedad es el acceso con tarjeta a estas instalaciones, indica el presidente de Mairaga porque "estamos ahora con una experiencia piloto para instalar puertas automáticas de acceso a los ecopuntos de Garinoain y Santacara, de manera que vamos a poder ampliar los horarios y así tendríamos ya cubiertas todas las zonas de martes a sábado con ecopuntos abiertos". El sistema de funcionamiento de las puertas automáticas que se van a instalar pasa porque "en cada vivienda haya una tarjeta con los datos de identificación para poder entrar en un horario mucho más amplio y nos identificara cuándo hemos estado y lo qué hemos vertido. así creemos que vamos a facilitar este tipo de recogida". De momento, se van a instalar en Garinoain y Santacara como prueba piloto y la idea es extenderlo al resto de ecopuntos una vez que se analicen los resultados.

Por otro lado, desde la Mancomunidad recuerdan que hay un servicio de recogida de voluminosos a domicilio y que para utilizarlo solo hace falta llamar a la sede de la Mancomunidad y concertar una cita para que pasen a retirarlo.