María Chivite: "Espero revalidar la secretaría general y seguir siendo presidenta muchos años"
La presidenta socialista analiza la actualidad política y social de la comunidad foral y su partido en el Día de Navarra
María Chivite en Hora 14 en el Día de Navarra
Pamplona
La Presidenta de Navarra, María Chivite, espera revalidar su cargo como Secretaria General del PSN, así como el que ostenta al frente del ejecutivo foral: "Desde luego, es mi aspiración. Espero revalidar la secretaría general, es lo normal estando en la presidencia, pero también veo que el partido está tranquilo y no es una cuestión personal, sino de equipo. Creo que estamos funcionando bien y me gustaría que siguiéramos muchos años, así y mejor", así lo ha señalado en Hora 14 Navarra durante una entrevista con motivo del Día de Navarra en el que la presidenta ha entregado la Medalla de Oro 2024 al sociólogo Mario Gaviria a título póstumo.
Hora 14 Navarra (03/12/2024)
Sobre el galardón, la presidenta ha explicado que "Gaviria era una persona que defendía la buena vida, y la buena vida entendida no solo en calidad de vida, recursos económicos, sino como una buena relación con el entorno y con los demás. Más cultura y más igualdad, por lo que tiene mucho que ver no con con esa Navarra que estamos construyendo en esos momentos".
Voluntad de seguir en el cargo
El pasado fin de semana se celebró el 41º congreso del PSOE, que revalidó el apoyo del Partido a Pedro Sánchez, y en los próximos meses los partidos regionales se deberán enfrentar a sus propios procesos orgánicos. "El sábado 14 hace harán 10 años desde que asumí la Secretaría General del Partido Socialista de Navarra. Pronto tendremos que afrontar también nuestro proceso orgánico, en la segunda quincena de marzo seguramente. Lo afrontaremos desde la unidad y la fortaleza de estar presentes en muchas instituciones y liderando el Gobierno de Navarra, y sobre todo con un objetivo claro, que seamos capaces de poner soluciones innovadoras a los grandes retos a los que nuestra comunidad se enfrenta", ha declarado Chivite.
Respecto a la actualidad política, María Chivite ha valorado la reciente aprobación de la modificación de la Lorafna en el Congreso de los diputados y ha añadido: "Hemos avanzado mucho en materia de traspaso de competencias. Ahora tenemos pendiente el tema de las becas, la titularidad de la AP 68 en el tramo Navarro, y el tema del I+D+I. Esperamos que antes de finalizar la legislatura avancemos en el traspaso de estas competencias a nuestra comunidad".
También se ha mostrado preocupada por la tendencia hostil de los discursos que rodean la política y ha reflexionado: "Tenemos que centrarnos en en hacer política útil, dirigida a las preocupaciones de la ciudadanía y alejándonos del ruido. Es verdad que los bulos y la desinformación que circula entorpece nuestra labor, pero creo que como gobierno nos tenemos que centrar en dignificar las instituciones, ser ejemplo los cargos públicos en primera persona, hacer una política más transparente, más participativa y más cercana a la problemática de la ciudadanía, y alejarnos de los ruidos que nada contribuyen a mejorar la vida de la gente".
"Con Santos Cerdán estoy absolutamente tranquila"
Respecto a las polémicas sobre presuntos casos de corrupción que rodean al gobierno central, la jefa del ejecutivo foral ha asegurado que no hay "nada que ocultar. Tenemos absoluta tranquilidad al respecto. Parece que señalar y acusar sin ninguna prueba sale gratis, pero yo, desde luego, con Santos Cerdán estoy absolutamente tranquila. Es cierto que mi trayectoria en la política ha estado muy vinculada a la suya. Trabajamos conjuntamente fue cuando alcancé la Secretaría General y él era mi Secretario de Organización. Somos amigos y compañeros, y desde luego tengo absoluta de tranquilidad ante unas falsas acusaciones", ha sentenciado.