Municipios vascos y navarros intercambian experiencias
La FNMC estudiará adoptar en Navarra el programa de igualdad "Berdinsarea" que desarrolla desde hace 15 años su homóloga vasca
Pamplona
Las federaciones navarra y vasca de municipios han celebrado este miércoles en Pamplona una reunión "productiva" en la que han compartido problemas y soluciones, como las experiencias de la red vasca por la igualdad o el protocolo navarro de empadronamiento social. Lo han señalado en posterior rueda de prensa el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, y la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Esther Apraiz, quienes han encabezado sendas representaciones de sus organismos y han fijado ya una fecha próxima para continuar el contacto, en este caso en Bilbao.
Alcuaz ha planteado la idoneidad del encuentro en lo beneficioso de "compartir experiencias teniendo en cuenta que las entidades locales somos las más cercanas a la ciudadanía y que, por razones culturales y cercanía geográfica, compartimos muchos de los problemas y también de las soluciones que podemos dar desde las entidades locales".
Entre los asuntos abordados ha apuntado a la despoblación y la cohesión territorial, los protocolos de empadronamiento y acogida de personas migrantes, la estabilización de puestos en la administración, las dificultades para la provisión de personal de secretaría e intervención en los ayuntamientos, las políticas de transición ecosocial y las políticas de normalización del euskera.
Otros espacios sobre los que han compartido experiencias son la formación del personal político y técnico de las entidades locales y los procesos de digitalización e implantación de la Administración electrónica.
Interés especial en la parte navarra ha suscitado el modelo de la red Berdinsarea, "que nos parece interesante para aplicarlo también" en Navarra, ha dicho Alcuaz sobre esta iniciativa liderada por los municipios vascos bajo el impulso de EUDEL y el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.
Al respecto, Esther Apraiz ha explicado que los municipios que integran Berdinsarea "están implicados con la igualdad, pero tienen que cumplir una serie de requisitos para poderse adherir. En ella se trabaja a nivel de asamblea y foros el tema de la igualdad, diferentes protocolos y declaraciones institucionales, a nivel político y técnico ".
Los trabajos que allí surgen después se remiten a EUDEL, donde se siguen trabajando en diferentes comisiones hasta recibir el visto bueno de la Ejecutiva, en la que participan también los políticos. "Tenemos ya una trayectoria de 15 años, está bastante consolidado y la verdad es que funciona muy bien", ha reconocido.
El representante navarro ha señalado al respecto que en la Comunidad foral, en esta materia hay actualmente hay una red de técnicas de igualdad, pero "vemos la necesidad de formalizar esta red, de implicar más a los ayuntamientos y entidades locales en la igualdad, porque entendemos que la forma de trabajar en este ámbito debe ser contando con el personal técnico y también con esa visión política".
Por su parte, y tras conocer las iniciativas navarras, la presidenta de EUDEL ha reconocido el interés por el protocolo recientemente aprobado para el empadronamiento social. "Es un asunto que también hemos empezado a trabajar ahora con diferentes técnicos y técnicas municipales y nos llevamos el documento para que nos sirva un poco de base y podamos trabajar sobre ello", ha dicho Apraiz.