El Gobierno de Navarra cierra de manera preventiva los puertos de Belagua y Larrau ante la previsión de nevadas
A las 18.00 horas se activará el Plan de Emergencias por Nevadas en fase de preemergencia
Ante la previsión de alerta roja por nevadas en el pirineo navarro por encima de los 1.200 metros, que pueden originar espesores superiores a los 40 cm a partir de las 18.00 horas de este sábado, el Gobierno de Navarra va a activar a dicha hora el Plan de Emergencias por Nevadas en su fase de preemergencia. Al ser el ámbito de la alerta roja las zonas que se encuentran por encima de los 1.200 metros no se espera en principio que se vean afectados núcleos de población, ya que los espesores previstos en los municipios de mayor altura estarán en torno a los 20 cm, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral.
Tras la activación del plan de nevadas, se va a cerrar el puerto de Belagua desde la venta de Juan Pito a todo tipo de vehículos, no siendo posible acceder a la estación de esquí de fondo de El Ferial. Igualmente, se va a cerrar el tránsito en el puerto de Larrau, a la altura del acceso a la estación de Abodi. Estas medidas se adoptan para evitar que puedan quedar vehículos atrapados ya que el temporal de nieve viene asociado también a fuertes rachas de viento que previsiblemente originarán ventiscas que pueden colapsar las vías de circulación.
Además, el temporal llevará aparejadas precipitaciones importantes en forma de agua, estando previsto más de 150 l/m2 en la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, lo que pude originar un incremento del caudal de los ríos, que podrían anegar zonas bajas. Por este motivo, el servicio de Protección Civil se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la vertiente cantábrica y la comarca de Pamplona para que tomen las medidas preventivas necesarias e informen a la población sobre la improcedencia de acercarse al río.
El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que adopte las medidas necesarias de prevención, especialmente evitar desplazamientos a las zonas afectadas por el temporal, en concreto la zona pirenaica, en la que estarán cerrados los principales puertos de montaña. Asimismo, se recomienda evitar la realización de actividades deportivas al aire libre.