Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Ebro avisa de crecidas en los ríos Ebro, Arga e Irati

La CHE advierte de que "el grado de incertidumbre de todavía es elevado y conviene seguir atentamente la evolución del episodio"

SER NAVARRA

Pamplona

El municipio de Burlada, una de las localidades con más riesgo de inundación de la comarca de Pamplona, activó su plan de emergencias ante inundación en el grado de pre emergencia. De momento se mantiene la calma, ya que las autoridades aseguran que está todo controlado.

Las noticias de Navarra a las 08:50

En declaraciones a la SER, Fernando Domeño, portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, ha explicado que "en casi todo lo que es Pamplona, el paso de los ríos, no hay ningún problema. Podría desbordarse, parece ser, entre la Avenida Guipúzcoa y el Puente de los Tubos. Ahí es probable que se pueda desbordar, pero es zona peatonal".

"En la zona de Burlada, en principio, no se ha desbordado, va aguantando. Veremos si podemos controlarlo y no tenemos ningún problema. Hemos avisado ya a todos los vecinos de la zona y se han tomado matrículas de la zona del club de natación y los alrededores por si hay que empezar a moverse. En principio, esperaremos a la tarde a ver si no tenemos que utilizar medios para retirar vehículos", ha asegurado Domeño.

Y ha concluido explicando que "si llueve en la zona de arriba, el caudal aumentará mucho más. Hay que esperar. Pero más o menos está todo controlado, en el momento en el que empiece a desbordarse está ya todo preparado para actuar. Dentro de lo malo, no habría ningún problema".

Otra de las zonas de riesgo, es la parte de los corrales del gas de la Rochapea, donde esta mañana el agua estaba comenzando a asomar a la parte peatonal, pudiendo dejar bajo el agua todo el paseo fluvial del Arga en las próximas horas, al igual que en la parte más baja de Burlada.

Alerta en Burgos, Álava y Navarra ante un posible aumento importante del caudal

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de la posibilidad de que, a lo largo de este domingo, se produzca "un aumento muy importante" de los caudales de los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, en las provincias de Burgos y Álava, y de los ríos de las cuencas del Ega, Arga e Irati, en Navarra. Algunas de estas crecidas "podrían tener carácter extraordinario". Según explican desde la entidad, durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladarán las crecidas progresivamente al eje del Ebro, "donde también se registrará un aumento muy importante de caudales, tanto en su tramo de Miranda (550-750 m3/s) a Logroño (1000-1200 m3/s) como el tramo de Castejón y Tudela (1600-2000 m3/s)". Los máximos se esperan durante las primeras horas del martes 10.

La CHE ha precisado que este pronóstico hidrológico "está todavía basado mayoritariamente en predicciones meteorológicas y menos en precipitaciones ni en caudales observados por el momento, de modo que, el grado de incertidumbre de todavía es elevado y conviene seguir atentamente la evolución del episodio".

Por ello, ha animado a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro www.saihebro.com.