El Parlamento de Navarra debate 871 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales
Las enmiendas consensuadas entre los grupos del acuerdo suman 15 millones de euros y las presentadas por la oposición 97 millones
Pamplona
Los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra no aprobarán ninguna enmienda parcial de UPN, PP y Vox al proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad para 2025, ha afirmado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz. El portavoz socialista ha señalado a los medios de comunicación que no van a apoyar "ninguna enmienda de los grupos de derechas" porque están "en la antítesis" de los planteamientos de los grupos que apoyan al Gobierno y porque son partidos que presentaron enmiendas a la totalidad al proyecto.
Además, ha asegurado que no las van a apoyar porque supondría "descuadrar" un proyecto de Presupuestos que "de facto sería tumbado" si se aprobasen esas enmiendas. El PSN, ha explicado Alzórriz, ha presentado más de 170 enmiendas parciales al considerar que "había que enriquecer" el proyecto y "ayudar más en el día a día de los municipios" mediante el apoyo a centros de día y centros educativos, entre otros.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido a los socialistas que "no nos vengan con milongas" y les ha pedido que reconozcan que no van a apoyar enmiendas de la oposición "porque han pactado con Bildu" un Presupuesto que "ni es social ni es progresista y deja a mucha gente atrás". "UPN es la representación del mal según los socialistas", ha comentado Esparza, quien ha declarado que los socios de gobierno, por ejemplo, van a rechazar enmiendas regionalistas para dotar de más recursos a los servicios sociales de base, para ayudar a las familias con hijos menores de 3 años, para que el PAI sea un modelo educativo o para "que se traigan más médicos" a Navarra. Esparza ha indicado que sí van a apoyar enmiendas de los grupos de gobierno, al contrario que ellos, que "entienden la política de otra manera" y actúan "tirando a la basura cualquier enmienda que se presente desde UPN".
Por Vox, Maite Nosti ha apuntado que han presentado una docena de enmiendas de supresión de partidas que suponen un "gasto superfluo" como las ayudas al colectivo LGTBI. Nosti ha destacado que en la reunión de este lunes se ha rechazado una solicitud de reconsideración de su grupo a la negativa de encargar un informe de legalidad sobre la utilización del fondo de contingencia de los Presupuestos para financiar enmiendas parciales.
Se trata, ha denunciado, de una "decisión arbitraria, que no tiene ninguna motivación legal, que obstaculiza nuestra actividad parlamentaria y es antidemocrática". El fondo de contingencia, ha dicho, en dos años se ha reducido a la cuarta parte tras los debates de enmiendas, por lo que ha quedado sin apenas recursos para atender necesidades imprevistas. Por ello, ha resaltado que seguirán las vías legales necesarias hasta conseguir ese informe de Comptos.
Desde Contigo-Zurekin, Daniel López ha manifestado que han centrado sus enmiendas, que suponen un gasto aproximado de un millón de euros, en la atención a personas sin hogar y a la cooperación al desarrollo, además de otras consensuadas con los socios de gobierno sobre tributación de grandes fortunas y bases liquidables negativas en el Impuesto de Sociedades. López ha mostrado su confianza en que los próximos Presupuestos sean "un punto de inflexión" en materias como la vivienda y los servicios sociales.
El portavoz del PP, Javier García, se ha preguntado si es necesario o no el debate de enmiendas, ya que las enmiendas de la oposición "no contarán probablemente con el apoyo, ni siquiera con el vistazo o el análisis" de los grupos de Gobierno, que están "únicamente abiertos a arrodillare ante los intereses nacionalistas" para "mantenerse un día más en el poder".
Pablo Azcona, de Geroa Bai, grupo que ha presentado más de cien enmiendas por más de 3,5 millones de euros, ha expuesto que para su grupo es prioritaria la cohesión territorial y "apuntalar cuestiones fundamentales" como los servicios públicos, la sanidad, la transición empresarial o el fomento del euskera.
La Comunidad foral, ha valorado, va a tener Presupuestos por décimo año consecutivo con el objetivo de "dar respuesta a algunos de los retos y riesgos de Navarra para el año que viene".
EH Bildu, cuyas enmiendas suponen un gasto de 4,42 millones de euros, enmarcado en el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra, apuesta por reforzar "políticas púbicas que respondan a las necesidades reales de las navarras y navarros", ha subrayado su portavoz, Laura Aznal.
Así, las enmiendas de este grupo se dirigen a los servicios de atención domiciliaria, centros de día, atención comunitaria a la infancia y la adolescencia, y personas sin hogar.
También a la mejora de instalaciones sanitarias, adquisición de equipamiento médico, lucha contra la despoblación, transición energética, ayudas a adultos para aprender euskera, ciclo 0-3 y escuelas de música municipales, ha señalado.
Hora 14 Navarra (21/12/2024)
Hora 14 Navarra (20/12/2024)
Hora 14 Navarra (19/12/2024)
Presupuestos: La entrada de Lorente
Hora 14 Navarra (18/12/2024)
Días raros: La entrada de Lorente
Cruzada reconciliadora: La entrada de Lorente
Hora 14 Navarra (17/12/2024)
Hora 14 Navarra (16/12/2024)
Agua fría: La entrada de Lorente