Gabriel Torner (Hotel Beratxa): "Para mí, Tafalla es el corazón de la hotelería en Navarra; a un latido lo tienes todo"
Desde junio, la ciudad del Cidacos vuelve a contar con un establecimiento hotelero de tres estrellas en el centro
Gabriel Torner, director del Hotel Beratxa en Tafalla (Navarra)
12:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733338463283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Desde el pasado 28 de junio el hotel Beratxa en Tafalla ha reabierto sus puertas. En una ciudad situada en el centro geográfico de la Comunidad Foral. Cuenta con 15 habitaciones. Tres de ellas son familiares, con capacidad para cuatro personas y son las más demandadas. Así lo explica Gabriel Torner, director y propietario de este establecimiento que compró a sus antiguos dueños. Después de dos años cerrado y tras la reforma y las mejoras introducidas, "el verano ha sido muy bueno. Fueron sorprendentes los meses de septiembre y octubre y noviembre también muy sorprendente". El hotel cuenta con un sistema de recepción virtual. "No hablas con una máquina", llamas al interfono y te hacen pasar al interior del hotel y hablas con una persona a través de una pantalla de televisión y te da las indicaciones que precises para cualquier necesidad te pueda surgir. "Todo está ya preparado para que el hotel pueda trabajar solo, pero también es bueno que por la mañana haya alguien físicamente en la recepción, porque todos queremos el contacto una persona". Presencia física entre las 7 de la mañana y las 12 del mediodía para atender desayunos y salidas de clientes. Con este sistema mixto de recepción, este tres estrellas vive una nueva etapa en el centro de la ciudad del Cidacos. "Tafalla está muy bien situada, tienes a una hora y cuarto San Sebastián, Logroño... También cerca el Pirineo navarro o la Ribera. Y localidades muy próximas con mucho atractivo turístico, como Ujué y Olite. "La comunicación es muy fácil. Para mí. Tafalla sería como el corazón de Navarra para la hotelería. Tienes todo a un latido", explica Gabriel Torner.
Una vida dedicada a hoteles y restaurantes
Torner es un empresario de hostelería nacido en Barcelona. Estudió Turismo en Bellaterra, en la Universidad Autónoma de Barcelona y muy joven se trasladó a Bélgica y Estados Unidos para mantener sus primeros contactos con la empresa. Después trabajo en Barcelona y en Sitges. Fue director de restauración y también trabajo como responsable de esta área en establecimientos hoteleros de las pistas de esquí de Boí Taüll. Pasó de la subdirección de un hotel a la dirección en Andorra, Almería y Tarragona. "Me casé con una navarra, subimos para Pamplona y llevamos 16 años aquí. Mi mujer Ruth y yo nos dedicamos a la hotelería desde hace 25 años. Ella en Irurtzun en el hotel Plazaola. Decidimos que era una buena opción emprender y arriesgarnos siempre da respeto pero nos lanzamos a por ello".
La competencia de los pisos turísticos
Gabriel Torner apunta también a la "competencia desleal" que considera que suponen los pisos turísticos. A 5 kilómetros de Tafalla, "en Olite hay ahora mismo 22 pisos turísticos y el ayuntamiento lo paró porque estaba pasando lo que ha ocurrido en grandes ciudades. No había viviendas para alquilar en el centro del pueblo. La gente joven se tenía que marchar y las casas se las quedaban particulares de otros lugares y las alquilaban como pisos turísticos que no tienen que cumplir con muchas normativas exigidas a los hoteles, desde normas relativas a la legionela, los incendios o la desinfección". Explica que la hotelería está cambiando en España. "El personal es muy caro", apunta. Y la recepción durante 24 horas al día todos los días de la semana va a quedar en el futuro para hoteles de cinco y algunos de cuatro estrellas. "Lo más parecido a una recepción de hotel va a ser lo que ahora tenemos nosotros. Yo no puedo cobrar 120 euros por una noche a un cliente que no necesita de los servicios de una recepción" y que viene pidiendo unicamente una cama, una ducha, una tele y un desayuno.
Torner tiene proyectos para el hotel Beratza. Quizá en los próximos meses pueda haber novedades en relación con el restaurante del hotel, que en estos momentos sigue cerrado y ha sido una referencia en Tafalla. "No lo descartamos, nos gustaría. A ver qué pasa el año que viene". Esta empresa de hotelería está integrada en la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA).