Joseba Asiron, alcalde de Pamplona: "Existe un efecto expulsión desde otras ciudades"
El alcalde de la capital navarra defiende el incremento de recursos al 'sinhogarismo' pero recuerda que "Pamplona no va a solucionar los problemas del mundo"
Tu Alcalde responde con Joseba Asiron, alcalde de Pamplona: "Es el gobierno más estable y solidario de las últimas décadas"
22:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733912759929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En una semana en la que se ha agudizado el efecto del invierno meteorológico, Pamplona ha abierto a las personas sin hogar el albergue Jesús y María en el casco viejo de la ciudad, añadido a otros recursos ya establecidos. Este albergue ha acogido en noches pasadas a cerca de un centenar de personas que tratan de guarecerse de noche próximas a los cero grados. En este marco, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron matiza: "Nunca he hablado de efecto llamada, no creo que exista". Sin embargo da a entender que desde otras ciudades o desde otros territorios sí se anima o invita a personas sin techo a que viajen a Pamplona, donde hay recursos de atención. "Sí que existe un efecto expulsión desde otras ciudades donde a lo mejor no quieren implementar los medios y recursos de Pamplona; es un efecto expulsión", argumenta dando la vuelta al punto de vista. Expone el alcalde en una entrevista en Radio Pamplona SER que este año la ciudad ha invertido 3,2 millones de euros para atender el 'sinhogarismo', un incremento del 80% frente al 1,7 millones de euros del pasado año. Un incremento que "vamos a mantener; Pamplona es una ciudad solidaria pero a un problema global no se le puede dar solución desde lo local. Pamplona no va a solucionar los problemas del mundo", advierte retóricamente.
Las noticias de Navarra a las 13:08
03:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733919930_6775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la semana en la que se va a cumplir un año desde el acuerdo entre fuerzas de la oposición a la anterior alcaldesa Ibarrola (UPN) para desbancarla del sillón de alcaldía mediante una moción de censura que se materializó el 28 de diciembre pasado, Asiron defiende la alianza de gobierno entre su coalición EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin con el apoyo externo del PSN en cuestiones como los Presupuestos de 2025. Eso le lleva a decir a Asiron que "es el gobierno más estable y probablemente el más solidario de las últimas décadas"; "tenemos un gobierno municipal serio que hace lo que dice y dice lo que hace", apunta.
Uno de los principales desafíos a los que se ha tenido que enfrentar este gobierno municipal ha sido la fórmula para tratar de desencallar la cuestión del futuro del edificio denominado Los Caídos. "Me hubiera gustado un acuerdo más amplio y que hubiera satisfecho a todas las partes", señala. Y es que Contigo Zurekin, uno de los socios del gobierno municipal, no está de acuerdo con la resignificación del monumento y aboga por su derribo, lo mismo que asociaciones memorialistas que no ven posible resignificar un panteón franquista. "Entiendo que hay sectores que apostaban unicamente por el derribo y que exista cierta insatisfacción pero no había más posibilidades" sin un acuerdo político, sin presupuestos, y con un edificio que goza de protección mediante una normativa que ahora habrá que cambiar en el Parlamento de Navarra, explica. Defiende así el acuerdo alcanzado entre EH Bildu, Geroa Bai y PSN para convertir los Caídos en un centro de Memoria llamado 'Maravillas Lamberto', la niña de Larraga (Navarra) que fue violada y asesinada por fuerzas fascistas y su familia represaliada durante la Guerra Civil, que en Navarra no tuvo frente bélico. Será un centro memorialista "con un claro contenido antifascista. Pamplona va en la dirección de la denuncia del fascismo", expone Asiron.
El alcalde de Pamplona también aborda en la entrevista de Hoy por Hoy Pamplona el contenido presupuestario aprobado por las tres fuerzas del equipo de gobierno municipal más el PSN: De cada cien euros de gasto, 40 van a gasto social", esgrime el primer edil. Cita también el Plan de Barrios, con 30 millones de inversión; 6 millones son para vivienda; 3,14 millones para el proyecto de reforma del paseo de Sarasate y 1,8 millones para culminar el corredor sostenible de la avenida de Pío XII. "El presupuesto es la savia que necesita Pamplona para seguir creciendo", dice.
Apunta ademas que Pamplona está hoy "bien preparada" para hacer frente a las posibles crecidas de los ríos Arga y Ulzama, tres años después de la riada que afectó a numerosas bajeras, garajes, comercios y viviendas de los barrios más próximos al Arga y a localidades de la Cuenca. Sobre el futuro de la urbanización Ripagaina, Asiron se manifiesta favorable a que sea asumida enteramente por Pamplona -hoy está partida en cuatro partes desiguales correspondiente a otros tantos ayuntamientos- y está convencido de que el próximo año 2025 será decisivo para la solución definitiva: "está ya a punto de salir la licitación de las obras del Civivox de Ripagaina y a punto de salir el calendario definitivo del proceso participativo", explica.
Hora 14 Navarra