"Los datos sobre la vivienda en Navarra no pueden depender de empresas privadas"
El presidente del Colegio que agrupa a los agentes inmobiliarios reclama la importancia de contar con datos oficiales para poder fijar los precios de los alquileres
Miguel Elizari, Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra
05:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734271155449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Después del encuentro que esta semana ha tenido lugar en Pamplona entre el sector inmobiliario de Navarra con la directora general de Vivienda, Elga Molina, para abordar el control de los alquileres a partir de la declaración de zonas tensionadas en 21 municipios navarros, en Hora 14 Navarra hablamos este domingo con el presidente de la organización que promovió dicho encuentro, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra, Miguel Elizari. "En esa reunión se plantearon dudas acerca de cómo se iban a declarar esas zonas, si van a ser homogéneas, sobre la duración y si van a llevar aparejadas medidas para que esas zonas dejen de estar tensionadas". La incertidumbre es una realidad en estos momentos: "Hay una serie de cuestiones que están en mantillas; el Gobierno todavía no ha publicado los datos y todavía queda mucho por hacer".
Precisamente sobre la obtención de esa información que luego pueda ser referente para guiar los precios, Elizari echa en falta un Observatorio de la Vivienda como sí tiene la CAV: "Nos tenemos que fiar de datos sacados o por agencias inmobiliarias privadas o por portales inmobiliarios que tienen unos intereses propios. Lo primero que pediría son datos reales. Es fundamental empezar a tener datos que no dependan de empresas privadas como Idealista o Fotocasa". El Gobierno de Navarra tiene que ser el que disponga de un control de esos datos, porque la información la tiene, pero debe ser transparente y publicarla para que la tengamos todos".
En la entrevista, Elizari explica que todavía no se ha negociado con el Estado un índice que se desconoce aún cómo se va a aplicar. Las nuevas viviendas que se incorporen al mercado de alquiler en esas zonas tensionadas y que no hayan sido alquiladas por tanto en los últimos cinco años, se someterán a ese índice todavía incierto. Y estima que aun faltan meses para su aplicación. En otro momento de la entrevista, se refiere a la posibilidad de sanciones a los propietarios que incumplan los precios estipulados. Defiende Elizari en primer lugar la labor pedagógica para explicar la normativa "compleja y difícil", pero entiende que entra dentro de la lógica la incorporación de sanciones por su incumplimiento.
Hora 14 Navarra