La economía navarra crecerá el 1,9% en 2025 según Laboral Kutxa
Responsables de la entidad apuntan a "retos significativos" en el sector industrial con "incertidumbre geopolítica" en el exterior
Pamplona
Laboral Kutxa estima que el PIB de Navarra crecerá un 1,9% en 2025, por debajo de la media nacional, que se situaría en el 2,2%, una diferencia que la entidad explica por el mayor peso en la Comunidad foral del sector industrial. La previsión de Laboral Kutxa para el presente 2024 es que la economía navarra crezca un 2,5% y la española, un 3%.
La entidad financiera ha presentado este miércoles en Pamplona el Informe de Previsiones 2025, en el que estima que la tasa de paro en Navarra se situaría en el 7,9% en 2024 (11,4% en España) y en el 7,5% en 2025 (10,8% en España). El empleo crecería este año en Navarra un 2% y en 2025, un 1,5%, mientras que en la media nacional lo haría un 2,1% y un 1,8% respectivamente.
Las noticias de Navarra a las 14:06
Finalmente, dentro de las previsiones de Laboral Kutxa, los precios aumentarían en Navarra un 2,6% en 2024 (2,7% en España), mientras que lo harían un 1,9% en 2025 (2,1% en la media nacional).
En la presentación del informe en Pamplona han participado el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Kortajarena; el director de Desarrollo de Negocio, Ibón Urgoiti; y el director del departamento de Estudios, Joseba Kortajarena.
Ibon Urgoiti ha explicado que, "desde una perspectiva sectorial, el debilitamiento del sector manufacturero es el elemento más reseñable y más evidente a nivel global, especialmente acusado en el caso de Europa". "Alemania, que ha sido motor clave para la economía europea, enfrenta altos costes energéticos tras la pérdida de suministro del gas ruso, y esto tiene efecto en la industria europea. Esta pérdida de competitividad industrial afecta también a las cadenas de suministros en otros países europeos que dependen de componentes manufacturados en Alemania", ha señalado.
Urgoiti ha afirmado que "la situación económica se presenta con claroscuros" y ha apuntado que Navarra "enfrenta retos significativos" en el sector industrial, con el condicionante de la "incertidumbre geopolítica" o la política fiscal europea, si bien ha señalado que en términos generales el sector servicios aporta "luz" al panorama general en España.
El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa ha abogado por "mantener la cautela y trabajar en la mejora de la competitividad de los sectores industriales para afrontar los desafíos".
Joseba Madriaga ha explicado que en el tercer trimestre de 2024 el PIB de Navarra creció un 0,6% intertrimestral, alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 3%. "Las tasas de crecimiento trimestrales se encuentran en Navarra entre el 0,5% y el 1%, lo que son tasas de crecimiento dinámicas, quizás algo más atenuadas que la economía española, aunque muy superiores a la eurozona", ha indicado.
Madariaga ha destacado que el comportamiento industrial en Navarra es "notablemente bueno" y el sector servicios crece un 5,2% en lo que va de año, "mostrando una fortaleza de la parte interna de la economía".
El director del departamento de Estudios ha explicado que el hecho de que la previsión económica para Navarra en 2025 sea peor que para el conjunto de España "puede explicarse por el mayor peso que tiene el sector industrial, que en este caso creemos que puede jugar en nuestra contra, pero son tasas de crecimiento sensiblemente positivas y buenas, que vendrán a acompañadas de la creación de empleo y la corrección de la tasa de paro".
En relación con la situación actual de la industria en Navarra, relacionada con el anuncio de cierre de BSH en Esquíroz, Joseba Madariaga ha explicado que "el efecto a nivel macroeconómico que puedan tener los problemas que están teniendo en determinadas empresas se apreciará, pero el crecimiento de la renta bruta disponible en España desde 2019 es del 26% y el consumo ha crecido un 20%". "Esto significa que hay una bolsa de ahorro importante. Tenemos un sector privado muy saneado y es un aspecto muy importante. Es cierto que hay problemas en determinadas empresas -de Navarra- pero el mercado laboral está en tasas mínimas de paro y las tasas de afiliados están en máximos. Son elementos que le dan solidez a la economía navarra y pueden poner en marcha el trinomio sector servicios, consumo y empleo", ha señalado.
Preguntado sobre la promesa de Donald Trump de que implantará aranceles cuando llegue a la Presidencia de Estados Unidos, Joseba Madariaga ha explicado que "para todo lo que son economías abiertas, como la Navarra, no deja de ser una traba al comercio y eso es algo negativo para nosotros". "De entrada, que impongan aranceles va a ser algo negativo para todas las economías abiertas", ha indicado.
Además de eso, ha explicado que "lo que se espera es que por parte de Europa haya una respuesta y obviamente esa respuesta será de incrementar los aranceles, ya veremos en qué medida y en qué elementos". En todo caso, ha considerado que el anuncio de Trump es "malo para el crecimiento y malo para la inflación".
Hora 14 Navarra (18/12/2024)
Días raros: La entrada de Lorente
Cruzada reconciliadora: La entrada de Lorente
Hora 14 Navarra (17/12/2024)
Hora 14 Navarra (16/12/2024)
Agua fría: La entrada de Lorente
Miguel Elizari, Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra
Hora 14 Navarra (15/12/2024)
Hora 14 Navarra (14/12/2024)
Hora 14 Navarra (13/12/2024)