El proyecto ganador para el Paseo de Sarasate de Pamplona plantea una plataforma única y conservará la totalidad del arbolado
Elegido entre las cinco propuestas finalistas, plantea una intervención valorada en 9,13 millones de euros
Pamplona
El proyecto 'Isolíneas' ha sido el proyecto seleccionado por el jurado como ganador del concurso de ideas para la reforma y reurbanización del Paseo de Sarasate de Pamplona. Elegido entre las cinco propuestas finalistas, plantea una intervención valorada en 9,13 millones de euros y viene firmado por el equipo Vi17 Arquitectura, en conjunto con OAB Office of Architecture in Barcelona y OKRA Landscape Architecten.
El diseño ganador se expondrá el 21 de enero, previsiblemente en el Civivox Condestable. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de tres semanas para la recepción de sugerencias con la idea licitar las obras entre mayo y junio y que el inicio de las mismas tenga lugar tras los Sanfermines de 2025. De cumplirse los plazos, la obra podría estar finalizada en diciembre de 2026.
Las noticias de Navarra a las 13:08
06:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734697835_4834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proyecto ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han comparecido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Proyectos y Movilidad y Conservación Urbana y Sanidad, Borja Izaguirre, y la directora de Proyectos Estratégicos y Movilidad, Maialen Ariz. También ha asistido Pilar Oteiza, sobrina de Jorge Oteiza.
Asiron ha destacado que el proyecto elegido "cumple con el requisito de plataforma única, resuelve correctamente el carácter de plaza accesible desde todos los puntos". Además, conserva "el 100% del arbolado", si bien tres ejemplares tendrán que ser replantados en otras ubicaciones. El nuevo paseo incluirá en ambos extremos una escultura de Sarasate y una de las dos esculturas de Oteiza propuestas por el Ayuntamiento.
El alcalde ha destacado la importancia de este proyecto, no sólo para el gobierno municipal sino "para la ciudad por lo que supone de devolver la preeminencia a un punto concreto de la ciudad" que "en los últimos tiempos había perdido esa referencialidad". Un "proceso de legislatura muy ambicioso que conlleva la remodelación de un espacio emblemático de la ciudad" y que pone en valor la "capacidad de negociación de este equipo de gobierno", ha resaltado. Además, ha valorado la "muy destacable calidad" de los proyectos seleccionados.
La propuesta 'Isolíneas' supone un rediseño completo del paseo, apostando por la plataforma única. Para ello, cambia la topografía del lugar, que abarca 24.000 metros cuadrados incluyendo el propio paseo y las calles aledañas. El proyecto se basa en el trazado de líneas diagonales, separadas cada 25 metros, que permiten conectar de forma continua y sin pendientes significativas, de apenas el 1%, las aceras norte (la de la iglesia San Nicolás) y sur (Banco de España y Correos). Para ello, se prevé reducir la cota en la plataforma central, manteniendo la cota en los accesos a comercios y portales.
La conexión entre los frentes norte y sur a través de la plataforma central se realiza abriendo pasos entre los parterres, que conservarán su altura original, pero en lugar de formar una barrera continua a lo largo del paseo, se dividen en dieciséis zonas verdes, agrupando uno o varios árboles. De esta forma, se crearán pasos peatonales entre el Casco Antiguo y el Ensanche sin afectar al arbolado. Las estructuras de acero actuales se sustituyen por bancadas de madera para el descanso de los y las paseantes, amabilizándolos y transformándolos en espacios de estancia.
Hora 14 Navarra