El derbi navarro se vuelve a ir para Bilbao tras remontada del Athletic a Osasuna en el Sadar
Un gol de Torró adelantaba a los rojillos pero Guruzeta antes del descanso y un ex como Berenguer tras la reanudación hacía el evitable 1-2 final. Sexto partido consecutivo sin ganar de los de Vicente Moreno para despedir 2024 y tercero seguido en casa encajando dos goles y desperdiciando una ventaja en el marcador
Pamplona
El derbi navarro se marcha por segundo año consecutivo del Sadar para Bilbao. La fiesta del fútbol navarro la decantaba, como no, un jugador nacido en la comunidad foral y criado en la cantera de Tajonar. De los 18 que ostentaban esa condición fue Berenguer, el que en su día firmaba una cláusula anti Athletic que permitía a Osasuna cobrar un bonus tras su posterior fichaje por los del botxo. El de Barañain se encargaba de aprovechar el regalo rojillo para dar la victoria a su equipo y prolongar las rachas de ambos. Seis partidos consecutivos sin ganar de Osasuna, con cuatro empates y dos derrotas. 4 puntos de 18 posibles. El Athletic mientras despide 2024 además con 14 partidos sin perder, 10 victorias y 4 empates, en puestos Champions y colíder de la Europa League.
Mejor Osasuna en la primera parte. Barja 10 meses después volvía a ser titular para ocupar el extremo izquierdo como principal novedad. Hasta 5 navarros de salida en el once rojillo con el regreso de Herrando al centro de la defensa por el sancionado Catena, más los habituales Areso, Moncayola y Aimar Oroz. Enfrente la colonia foral del Athletic con los Williams y Oihan Sancet a los que luego se fueron sumando Berenguer y Beñat Prados. El Sadar pasaba del susto del VAR con una mano de Herrando dentro del área invalidad por una falta previa sobre Aimar, al gol casi a renglón seguido de Torró. El alicantino marcaba su tercer gol de la temporada rematando cruzado una jugada inicial a balón parado.
Poco le duraba una vez más la alegría a Osasuna que veía como apenas 7 minutos después empataba el Athletic. Juan Cruz no encimaba lo suficiente a Iñaki Williams que asistía a Guruzeta que se marchaba de Boyomo para cabecear al fondo de la red el empate. Pudo desnivelar la primera mitad Aimar Oroz tras hacer bueno el enésimo centro de Areso pero su remate potente pero centrado lo sacaba bien colocado con una gran mano Unai Simón.
El paso por vestuarios dejaba en la caseta a Moncayola con el tobillo hinchado que dejaba su puesto a otro navarro como Pablo Ibáñez. También el Athletic hacía cambio de navarro por navarro obligado por lesión. Oihan Sancet dejaba su sitio a Berenguer. Sergio Herrera realizaba su salvada de casi todos los partidos despejando el remate a bocajarro de Guruzeta tras sensacional jugada personal de Iñaki Williams. Pero fue en una jugada aislada. Un saque del portero Unai Simón, la indecisión entre Torró y Boyomo en el bote en su área y el oportunismo de Berenguer para aprovechar el regalo y marcar de disparo cruzado tras pegar en el poste el gol. 1-2.
La entrada de Moi Gómez y ya de Arnaiz al final empeoraron al equipo que acabó con dos delanteros formando Raúl junto a Budimir pero sin opciones apenas de remate. Solo Pablo Ibáñez dispuso de la suya tras otra gran cabalgada de Areso por la banda derecha pero el remate del de Mutilva se marchaba fuera ajustado al palo.
Segunda derrota en lo que llevamos de curso en el Sadar en una despedida agridulce de 2024. Seis jornadas sin ganar en liga, cuatro puntos de dieciocho posibles merced a cuatro empates. Tercer partido seguido en casa encajando dos goles y desaprovechando una ventaja en el marcador. Agridulce despedida de 2024. Ahora una semana de descanso por Navidad para resetear y darle la vuelta a la racha en el inicio de 2025. Copa en Tenerife el 4 de enero y liga en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid a la semana siguiente.