Miles de personas protestan en Pamplona en contra del cierre de BSH de Esquíroz
La manifestación ha sido precedida por una pancarta con el mensaje "BSH no se cierra. Por la industria navarra"
Miles de personas, alrededor de 3.500 según la Delegación del Gobierno en Navarra, se ha movilizado este sábado al mediodía en Pamplona en protesta por el anuncio de cierre de la planta de BSH de Esquíroz y en apoyo de su plantilla, compuesta por 660 trabajadores.
A Vivir Matinal Navarra (21/12/2024)
La manifestación, convocada por el comité de empresa, ha partido pasadas las doce del mediodía desde los cines Golem de Pamplona precedida por una pancarta con el mensaje 'BSH no se cierre. Por la industria navarra'. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Balay, escucha, Esquíroz está en lucha', 'Vuestros beneficios, nuestra miseria' o 'BSH no se cierra'.
En declaraciones a los medios de comunicación, Juanjo Hermoso de Mendoza, presidente del comité de empresa de BSH Esquíroz, ha expresado "nuestro posicionamiento frontal contra el cierre de BSH Esquíroz" y en la "búsqueda de soluciones", con el objetivo de revertir el anuncio de cierre que la dirección de BSH trasladó a la plantilla el pasado lunes.
De la misma manera, ha señalado que, "en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos", la de este sábado es también una manifestación "en defensa de la industria de Navarra, en defensa de las realidades y los procesos que también tienen otros compañeros como Susundegui, Tenerías Omega o Gamesa". Asimismo ha mandado un "saludo cariñoso" a los trabajadores de SDA Factory de Vitoria, antiguamente propiedad de BSH, "que el lunes también les comunicaron, vía concurso voluntario, el cierre de su empresa" con "55 personas que llevan durante cuatro años soportando el comportamiento más miserable por parte de B&B Trends".
Hermoso de Mendoza ha recordado que, tras recibir el anuncio de cierre el lunes, los trabajadores "estábamos en shock" y, desde entonces, "no dormimos bien". La plantilla, ha subrayado, está "preocupadísima" y con "muchísima incertidumbre". "Estamos consternados y cada uno tiene una realidad personal. Pero a todos esto nos sacude de una manera muy violenta", ha recalcado.
El presidente del comité de empresa ha apostado por dar "un voto de confianza al Gobierno de Navarra, como no puede ser de otra manera" en sus intentos de articular alternativas al cierre de la planta. "Estamos coordinados con ellos. También creemos que es probable que haya que buscar la complicidad de otras administraciones públicas", ha opinado. En este sentido, ha destacado que "los hechos tienen que avalar ese voto de confianza que les ofrecemos. Y nosotros, hasta el último aliento, vamos a estar trabajando sindicalmente para conseguir el objetivo de revertir el cierre de BSH Esquíroz".
Preguntado por la carta que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dirigido a Matthias Metz, CEO de BSH, pidiéndole que designe un interlocutor para analizar la posibilidad de "revertir" el cierre, Hermoso de Mendoza ha esperado que estas gestiones "cristalicen". "Que haya buena voluntad, que se intente, es lo que en este momento toca. Esperamos una respuesta por parte de la multinacional desde Munich atendiendo esa petición de buscar un interlocutor que tenga la capacidad de negociar y de decidir", ha indicado.
"Vamos a ir poco a poco, evidentemente no queremos generar expectativas falsas en la plantilla porque eso sería psicológicamente ser crueles y, vamos a ser honestos, no tenemos un plazo de momento", ha precisado.
El cierre de BSH
BSH comunicó el pasado lunes 16 de diciembre a la representación legal de los trabajadores de la fábrica navarra de Esquíroz su intención de iniciar el proceso para el cierre de esta planta de fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos, al considerar que, según subraya en un comunicado, "ha dejado de ser competitiva".
Tras el anuncio por parte de la multinacional, los trabajadores y trabajadoras respondieron con contundencia el pasado miércoles 18 de diciembre mediante una nutrida concentración frente al Parlamento. Sin embargo, "la gravedad de la situación requiere de una respuesta aún mayor", afirman los trabajadores, por lo que el sindicato LAB llama a la ciudadanía navarra a participar masivamente en la manifestación que se celebra este sábado en Pamplona, ya no solo por la situación concreta de esta planta, sino por el "incierto" futuro de la industria navarra.
A raíz de ello, LAB explicó que a lo largo de los últimos meses ha visto con preocupación la dinámica de destrucción de empleo industrial que se están dando por toda Navarra. "Esa destrucción ya se estaba dando de manera disimulada durante los últimos años. Pero en los últimos meses está siendo de una manera más traumática", dice la organización sindical. "Porque el cierre de una empresa no solo afecta a sus trabajadores y trabajadoras. También afecta a las empresas auxiliares, de servicios y subcontratas, que en muchos casos tienen una indefensión mayor, en lo que viene a ser una multiplicación exponencial del perjuicio causado por estas decisiones empresariales", añade.
Acerca de la situación, la presidenta de Navarra, María Chivite, afirmó el viernes que la aprobación del jueves de los Presupuestos "aporta a Navarra estabilidad en 2025 ante un panorama de incertidumbre", aunque se ha mostrado "preocupada" por "el futuro del sector industrial" tras el anuncio de cierre de BSH Esquíroz.
BSH es una empresa con más de 55 años de trayectoria que en la actualidad es uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo y produce en 38 fábricas de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Además cuenta con unas 80 empresas de ventas y producción en unos 50 países.