Hasta 12 denuncias por abusos sexuales en Jesuitas de Tudela ha recogido la periodista Cristina Fallaras
Fallaras, conocida por recoger denuncias de muejres abusadas o víctimas de violencia, ha explicado a la SER que son casos de mujeres de diversas generaciones, pero referentes a la misma persona, que sigue en activo
Pamplona
Son ya una docena de personas las que se han puesto en contacto con la periodista Cristina Fallaras. Mujeres que apuntan a un profesor del colegio Jesuitas de Tudela al que acusan de haber abusado sexualmente de ellas cuando eran menores. Todas las víctimas que se han puesto en contacto con la periodista son mujeres, de diferentes generaciones, que señalan al mismo hombre y todas coinciden en que sigue en activo. Así lo explicaba en la SER: "Como pasa siempre. primero me llega uno diciéndome que hay un profesor en el colegio de los Jesuitas de Tudela y que se sabe. Al cabo de los días me llegan otros dos, y al cabo de tres días otro más... Es decir, comienza a llegarme un goteo de mensajes en los que todos aluden a un profesor de los jesuitas de Tudela".
Cristina Fallarás insiste, en conversación con la cadena SER en Navarra en que a pesar de que todas las denunciantes coinciden en el agresor y a pesar de que se dice que todo el mundo sabe quién es, ella lo desconoce: "Yo la identidad del agresor no la sé. lo que sí sé es que tengo una acumulación de una docena de protestas de personas distintas de distintas generaciones hablando de un agresor sexual en el colegio de Jesuitas de Tudela y que todos saben quién es. y eso es lo veradaderamente preocupante".
Asi se ha sucedido hasta una docena, ese es el número de las denuncias que ha recibido hasta el momento la periodista, que a traves de su blog da visibilidad a casos como este: "El hecho de que una víctima señale, o diga, a mi me ha pasado esto en tal ámbito, hace que otras víctimas lo lean y digan... bueno, a mi también me pasó. Y todas saben quién es".
Las noticias de Navarra a las 12:26
Señala que tambien se han puesto en contacto desde el colegio con ella para pedir mas informacion y la identidad del profesor señalado, pero dice que no cuenta con esos datos, aunque recuerda que todas las victimas apuntan a que todo el mundo sabe quién es. Anima de hecho a estas mujeres a denunciar lo ocurrido ante la justicia y a pedir explicaciones en el colegio. Colegio que en un comunicado emitido este lunes aseguraba no haber conocido previamente denuncias y animaba a alumnado y familias a usar los medios habilitados para ello.
Fallaras hace en todo caso una advertencia: "Los delitos prescriben, y prescriben muy rápido. Y el hecho de que un delito haya prescrito disuade a la víctima de denunciar en los juzgados. Porque si ha prescrito resulta una labor más o menos inútil y además bastante dolorosa. El hecho de que salgan públicamente, aunque no sea con denuncia, aunque no sea con nombre, hace que las víctimas se sientan en alguna medida resarcidas".