Abierta la Carpa Navideña de Pamplona con juegos y actividades infantiles en la Plaza del Castillo
El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de los más pequeños este espacio de juegos manuales y colaborativos entre el 26 de diciembre y el 5 de enero
Pamplona
La Plaza del Castillo acoge desde este jueves, 26 de diciembre, la Carpa Navideña de juegos para niños, niñas y adolescentes. Se trata de una oferta lúdica, donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos libres y experimentar con distintas actividades en un entorno seguro. La inauguración de este espacio estará ambientado por el Coro Intergeneracional de personas residentes de Solera Urban y alumnado de la Escuela de Música y Canto Coral Saudade.
El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado esta Carpa Navideña dentro de las actividades del Programa de Prevención en Infancia, Adolescencia y Familia. La propuesta de ocio y tiempo libre para niños, niñas y familias de la Carpa Navideña se articula en un espacio de 250 metros cuadrados de acceso gratuito, donde hay actividades de experimentación, talleres, juegos y actuaciones. La carpa permanecerá abierta desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero. En general, el horario de apertura será de mañana y tarde (de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas), salvo los días 31 de diciembre y 5 de enero, donde únicamente abrirá por las mañanas; y el día 1 de enero, que permanecerá cerrada.
En la carpa se han creado distintos rincones de actividad, en los que los menores podrán jugar y participar de forma libre. Aunque habrá supervisión de monitores, serán los propios niños y niñas quienes establezcan sus objetivos y formas de juego, de manera que participen de forma activa y no sean espectadores. De hecho, todos los rincones están diseñados para el uso grupal y colaborativo.
En el recinto se ha creado un ‘Rincón de pintacaras familiar’, en el que dos educadoras acompañarán y favorecerán que los menores y sus familias se pinten a sí mismas. También habrá un espacio denominado ‘Desván’, un espacio de construcciones equipado con LEGO Soft y diversos materiales de construcción sostenibles para la experimentación libre. Además, se ha creado un ‘Área de Juegos XL’, para facilitar la interacción en un entorno libre de tecnología a través de colecciones de juegos de mesa, novedosos y en formato gigante.
Igualmente, habrá un ‘Área de Juegos Lego’, con piezas Lego como herramienta de aprendizaje activo, fomentando la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades sociales. De hecho, a través de la construcción y el juego colaborativo, niñas y niños desarrollan destrezas motrices, autonomía y cooperación, promoviendo un aprendizaje significativo en un ambiente de descubrimiento y colaboración. Precisamente, como un guiño a esta creatividad, el espacio contará con varias construcciones de lugares emblemáticos del a ciudad, como el kiosco de la Plaza del Castillo.
Para los y las más pequeñas, se ha diseñado una ‘Ludoteca y Arenero’, espacio que ofrece un entorno seguro para la exploración sensorial y el desarrollo psicomotor. Por último, en la carpa se ha instalado una zona denominada ‘A tal comunidad tal Navidad, que ofrecerá actividades en euskera.