Aumenta la incidencia de gripe en Navarra con 19 personas ingresadas en la última semana
La circulación de virus respiratorios en Navarra mantiene una tendencia ascendente, pero se mantiene dentro de rangos habituales en esta época del año
Pamplona
La circulación de virus respiratorios en Navarra mantiene una tendencia ascendente en las últimas semanas, con intensidad media, dentro de rangos habituales en esta época del año. La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 744 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 79 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, 4 por 100.000 a covid y 11 por 100.000 a neumonías, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra correspondiente a la semana del 16 al 22 de diciembre. Se han confirmado 63 casos de gripe (35 gripe B y 28 gripe A) frente a los 46 casos de la semana anterior. Diecinueve personas han requerido ingreso hospitalario -9 la semana anterior-. Se mantiene la circulación del virus respiratorio sincitial en nivel medio. Se han confirmado 41 casos de VRS y 25 han sido hospitalizados, de los cuales, 9 eran casos pediátricos. Por otro lado, se han confirmado cinco casos de covid por PCR de los cuáles tres han sido hospitalizados por esta causa.
Navarra en 1 minuto: Compra de VPO Gobierno, ERTE en Arcelor Mittal, Robo de bronce, Documental abusos iglesia
El 14 de octubre comenzó la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid-19 con el objetivo principal de evitar casos graves y hospitalizaciones debidas a estos virus. Hasta el 22 de diciembre se han registrado 152.692 dosis de vacuna antigripal y 100.764 dosis de vacuna de covid-19. Para evitar los casos graves de infecciones respiratorias, especialmente en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica), Salud Pública recomienda la vacunación del covid y de la gripe siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias; mantener la distancia interpersonal, usar mascarilla y mantener una ventilación adecuada.
Por otro lado, indica que algunas infecciones respiratorias por bacterias y virus pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes por la inmadurez de su tracto respiratorio y sistema inmune. Para prevenir estas infecciones conviene seguir las siguientes precauciones en torno a los bebés: lavado de manos con agua y jabón cuando se va a coger, alimentar o tocar al bebé, lavado de objetos con los que el bebé va a tener contacto; contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé del menor número posible de personas. Además, las personas que presenten síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dolor de garganta, etc.) deben evitar aproximarse al bebé. En caso de duda, utilizar mascarilla.
Asimismo, Salud Pública destaca que la lactancia materna transfiere protección frente al virus respiratorio sincitial. Finalmente, recomienda evitar la exposición de los bebés al humo, y especialmente al del tabaco, y que los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no acudan a guarderías, escuelas infantiles o a actividades con menores de corta edad.