Política

El Gobierno de Navarra triplica en 2025 el presupuesto para comprar vivienda protegida próxima a perder su calificación

Entre 2011 y 2019 no se destinaron recursos para este fin y este 2024 se han presupuestado alrededor de 2 millones de euros

El Gobierno de Navarra triplica en 2025 el presupuesto para comprar vivienda protegida próxima a perder su calificación

Pamplona

El pasado jueves, el Parlamento de Navarra aprobó los presupuestos autonómicos para 2025. Entre las numerosas partidas, llama la atención el incremento registrado en la destinada a comprar vivienda VPO. El Gobierno foral tiene derecho al tanteo y retracto sobre las viviendas protegidas que van a perder su calificación. "Antes de perder una vivienda que tiene la calificación de protegida, que es pública, la Administración tiene un derecho de adquisición preferente. Ante la venta a un tercero, la Administración puede intervenir y quedarse con esa vivienda", explica en la SER la consejera del ramo, Begoña Alfaro. Para este fin destinarán 6.5 millones de euros en 2025. Una cifra que triplica la de 2024 -2 millones- y que supera con creces la de ejercicios anteriores, donde apenas llegaba al millón de euros anual. Hasta 2019, pese a existir este derecho de tanteo y retracto, los correspondientes gobiernos navarros no destinaron ni un euro a esta partida. Desde 2020, detalla Alfaro, se han adquirido 32: "En 2020 fueron solo cuatro viviendas; en 2021, solamente una; en 2022, cuatro; y ocho en 2023. En 2024 pasamos a adquirir quince viviendas con el incremento de uno a dos millones -de presupuesto- y para 2025 lo aumentamos un 225% y creemos que podremos adquirir en torno a 50 viviendas". "Esta herramienta nos permite disponer de vivienda en buen estado de forma inmediato. Eso por un lado. Por otro lado, nos va a permitir la recuperación de toda la vivienda que en su día fue pública y por los convenios que firmaron anteriores gobiernos, gobiernos de UPN, han dejado de ser públicas. Es decir, se firmaban unos convenios con los que financiábamos la construcción de vivienda pública, subvencionábamos el alquiler de estas viviendas y cuando transcurrían 20-25 años pasaban a manos del mejor postor. Esto ha llevado a que hoy en día tengamos mucha vivienda que ha sido pagada por todos los navarros y navarras que están en manos de fondos de inversión o que están en riesgo de estarlo", ha añadido. Desde 2022 la vivienda VPO mantiene esta calificación de manera indefinida, pero este cambio en la normativa solo afecta a las construidas desde entonces, no a las anteriores.

Las noticias de Navarra a las 16:03

Viviendas destinadas a emergencia habitacional

Por ahora, estas viviendas se han reconvertido en recursos habitacionales de emergencia, pero el objetivo es que vuelvan a ser adjudicadas entre los demandantes de VPO. "Hay una gran parte de estas viviendas que hasta el momento se han destinado al fondo foral de viviendas. En este caso concreto eran para personas en situación de emergencia habitacional grave. Es decir, personas en riesgo o en una situación de vulnerabilidad importante, pero la idea es que podamos ampliar el parque para llegar a todas esa familias que están inscritas en el censo porque no pueden optar al mercado libre", ha detallado la consejera Alfaro.