Sociedad

Un año de la moción de censura a Cristina Ibarrola en el Ayuntamiento de Pamplona

Este sábado 28 de diciembre se cumple un año de la moción de censura que llevó a Joseba Asiron a la alcaldía de Pamplona

El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron (c) celebra en el balcón del ayuntamiento convertirse en el nuevo alcalde de Pamplona tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. / Jesús Diges (EFE)

Un año ha pasado desde aquel 28 de diciembre de 2023 donde la alcaldía pamplonesa afrontó su primera moción de censura en la historia democrática en la capital navarra. Moción tras la cual Joseba Asiron, presidente de EH Bildu, accedió por segunda vez a la vara de mando de Pamplona.

En declaraciones a la SER, políticos de los diferentes grupos municipales del ayuntamiento de Pamplona han dado sus impresiones acerca del aniversario de la moción de censura, que tras el acuerdo entre PSN y EH Bildu propició la llegada a la alcaldía de Joseba Asiron y la salida de Cristina Ibarrola.

Ibarrola, que ha declinado hacer una valoración breve, como solicitó esta emisora a todos los portavoces, aduciendo que lo sucedido alrededor de la moción de censura requiere un tiempo más externo para poder abordarlo en todos sus aspectos.

Joseba Asiron, de EH Bildu, afirma que "si comparamos la Pamplona de hoy, con la de hace un año, es un hecho objetivo que hemos salido de la parálisis. Hemos presentado un plan de vivienda asequible, hemos presentado el futuro del Paseo Sarasate, el Centro de Interpretación de la Pelota... Erripagaña y San Jorge son barrios en vías de solución, y tenemos presupuestos".

Marina Curiel, del Partido Socialista Navarro, dice que "desde el PSN decidimos que era imprescindible intervenir, y lo hicimos con un propósito claro, ser determinantes para que Pamplona tenga futuro. Un año después de la moción de censura, los resultados están a la vista. La ciudadanía avala la moción. Paseo Sarasate, Pío XII, Caídos, Beloso... La ciudadanía pide estabilidad, y desde el PSN hemos demostrado que es posible el consenso de lo esencial cuando se coloca el bien común por encima".

El portavoz de Geroa Bai, Mikel Armendariz, afirma "estamos contentos de haber sido protagonistas y artífices de la moción de censura, moción que llegó seis meses tarde. Geroa Bai, desde 2015, siempre ha apostado por conformar gobiernos progresistas lo más trasversales posibles. Llegando a acuerdos de mínimos frente a las imposiciones de la derecha, y sobre todo, cumpliendo lo acordado".

También Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, apoya la moción y dice que "hemos pasado de una ciudad bloqueada, a una ciudad que ha aprobado dos presupuestos y que está empezando a desarrollar importantes proyectos en el ámbito de la atención social, las personas mayores, la calidad de vida, la sostenibilidad o la dotación a todos los barrios de la ciudad".

Las noticias de Navarra a las 08:50

Por otro lado, Carlos García Adanero, del Partido Popular Navarro, denuncia que "hace un año Sánchez hizo otra cesión a Bildu, una más. Regalarles la alcaldía de Pamplona para poder seguir un día más en la Moncloa. Bildu en Pamplona funciona como si fuera una mayoría absoluta porque el PSN está incapacitado para hacer nada. Están atados de pies y manos. Lo único que hacen es decir sí a todo lo que hace Bildu".