SER Deportivos Navarra
Fútbol

Osasuna vuelve a ganar casi 50 años después en Tenerife para pasar a los octavos de Copa del Rey

Los goles de Herrando y de José León en propia puerta encarrilaban la eliminatoria para los rojillos en los primeros 24 minutos ante los tinerfeños que recortaban distancias justo antes del descanso pero ya no se movería más el marcador. Los navarros conocerán el próximo miércoles 8 de enero a las 13h a su próximo rival con el pase a cuartos en juego a partido único el 15 o 16 de enero

Los jugadores de Osasuna celebran uno de los goles en Tenerife que le dan el pase a los octavos de final de la Copa del Rey de fútbol en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife / Ramón de la Rocha (EFE)

Tenerife

Osasuna espera ya rival en octavos de final de la Copa del Rey tras romper el gafe de Tenerife. Desde 1976 no ganaban los rojillos en la isla, la única vez que lo habían logrado y también fue en Copa. Ahora repiten casi medio siglo después para pasar de ronda. Vicente Moreno repetía casi con el once titular de liga ante el colista de segunda que estrenaba a su tercer entrenador de la temporada a 12 puntos de la permanencia. El estreno goleador de Herrando con el primer equipo para los 6 minutos de juego tras un córner al primer palo de Rubén García y el gol en propia puerta de José León en otro saque de esquina en este caso de Moncayola para los 24 minutos ponía muy de cara la eliminatoria para los rojillos. Pudo incluso sentenciar pasada la media hora Osasuna con una gran jugada en la que de nuevo Moncayola asistía a Budimir para marcar pero el gol del croata era anulado por fuera de juego.

Gol Jorge Herrando al Tenerife en Copa del Rey

La plácida primera parte en el Heliodoro se complicaba para Osasuna en el último minuto. José León probaba disparar desde fuera del área y tras pegar en Boyomo, desviaba la trayectoria del balón, engañando a Aitor y convirtiéndose en el 1-2. Recortaba distancias el Tenerife justo antes del descanso con toda la segunda parte por jugarse. El paso por vestuarios sentaba mejor a los de Álvaro Cervera que metía arriba a Marlos para sacar de zona a Boyomo y hacerle sufrir el primer cuarto de hora de la reanudación. Afortunadamente el propio técnico insular desplazaba al atacante tinerfeño a la banda y Osasuna dejó de sufrir. A partir de ahí volvió a aparecer Aimar Oroz para retomar el mando del partido y dejar los mejores detalles técnicos del partido. Budimir ponía a prueba a Edgar Badía que impedía la sentencia con sus intervenciones. La más destacada casi con el tiempo cumplido con un remate de Iker Muñoz desde su propio campo que tuvo que enviar el guardameta a córner con apuros. A falta de un minuto para cumplir los tres de prolongación que había dado el colegiado Vicente Moreno agotaba las ventanas de cambios con la entrada de Raúl García de Haro por Budimir y de Juan Cruz por Moncayola para perder tiempo. Antes el mencionado Iker Muñoz había entrado por Areso y antes Nacho Vidal por Rubén Peña.

Gol José León en propia Tenerife Osasuna

Objetivo cumplido para Osasuna con el pase a los octavos de final en Tenerife. Quizá en la mejor primera parte a domicilio de la temporada, tampoco el listón está muy alto y enfrente estaba el colista de la segunda división. Vicente Moreno tiene claro quienes son sus titulares, también en Copa del Rey con solo 3 cambios respecto a los de la liga. Ahora a esperar al próximo miércoles 8 de enero a las 13h para conocer a su rival con el pase a cuartos en juego. Por ahora solo la victoria de un segunda federación como el Pontevedra que se cargaba a otro primera como el Mallorca en esta ronda, además de un "segunda" como el Almería que remontaba al Sevilla. El resto de primeras como el Getafe, el Rayo Vallecano o el Betis con más o menos apuros han conseguido ir pasando de ronda.