Sociedad

Familias de un colegio de Villava (Navarra) amenazan con un paro en las aulas por el "trato vejatorio" de una maestra

Este martes han protestado frente al departamento de Educación por el regreso anunciado de la docente a partir de mañana

La apyma del colegio público Atargi, de Villava, se ha manifestado este martes frente al departamento de Educación en Pamplona para reclamar medidas contra el regreso a las aulas de una docente denunciada por conductas vejatorias. / cadena ser

La apyma del colegio público Atargi, de Villava, se ha manifestado este martes frente al departamento de Educación en Pamplona para reclamar medidas contra el regreso a las aulas de una docente denunciada por conductas vejatorias.

Pamplona

El regreso a las aulas después de las vacaciones navideñas no va a ser especialmente grato para niños y niñas del colegio público Atargi, en la localidad navarra de Villava. Este miércoles 8 de enero está previsto que se reincorpore a su actividad docente una maestra que está en el punto de mira de muchas familias, que hablan de trato "intolerable" según han denunciado. Hasta ahora la docente ha permanecido de baja desde junio del pasado año. Las denuncias formuladas por la actitud de la profesora están referidas especialmente al curso 2022/23, según el departamento de Educación; según indican fuentes de Educación, las denuncias realizadas no tienen que ver con agresiones de tipo sexual ni físicas sino más bien con la forma de dirigirse verbalmente a los pequeños -entre 6 y 12 años- por parte de la docente. Un trato "intolerable y vejatorio" según las familias que integran la apyma del colegio.

Las noticias de Navarra a las 13:09

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736252463_9743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El retorno anunciado de la profesora ha generado una respuesta de decenas de familias que han salido este martes a la calle en manifestación por el centro de Pamplona hasta la sede del Departamento de Educación. Niños de corta edad y sus madres y madres portaban caretas blancas en muchos casos y pancartas con palabras alusivas a los comportamientos de la docente y a sus consecuencias: "pánico", "insomnio", "sentimiento de culpa", "educar no es intimidar", se podía leer en algunas de esas pancartas.

La apyma ha decidido por una amplia mayoría, que una madre portavoz cifraba en casi el 70%, no acudir mañana a las aulas del colegio como medida de protesta por este retorno de la docente y ante la posición que mantiene el departamento de Educación. Inspección educativa, que apreció "indicios" para incoar un expediente disciplinario, determinó finalmente el archivo de dicho expediente porque "no ha quedado acreditado el patrón de conducta" que denuncian las familias, lo que no quiere decir que no sea una realidad, puntualizan fuentes del Departamento.

Expediente disciplinario archivado

El Departamento de Educación ha explicado que los gritos y humillaciones a alumnos del colegio se habrían producido en el curso 2022-2023. En el curso 2023-2024 esta profesora también dio clases y no constan incidencias. Desde mediados de junio de 2024 la profesora está de baja y teóricamente se reincorpora este miércoles a las clases.

Fuentes de Educación han indicado que, en junio, durante el proceso de confección de plantillas y horarios, el centro y el Departamento acordaron dar al colegio más horas de apoyo para que toda la jornada laboral de esta profesora sea de este tipo, lo que significa que, si la docente se reincorpora, siempre estará en clase acompañando a otra profesora y nunca estará sola con los alumnos. Además, esta profesora no va a ser responsable de la tutoría de ningún grupo del colegio.

Estas medidas se han adoptado "para la seguridad del alumnado y crear un clima adecuado en el aula", han destacado desde Educación. Al respecto, han precisado que el Departamento, tras las primeras quejas, abrió a la profesora una 'información reservada previa' en la que se apreciaron indicios de los hechos denunciados.

Se abrió por ello un expediente disciplinario que permitió iniciar una fase de instrucción y la toma de declaraciones, pero no a los alumnos, debido a su corta edad.

El expediente fue archivado porque no quedó acreditado el patrón de actuación que se atribuía a esta persona. La apyma presentó un recurso al archivo pero el Departamento no lo admitió al entender que la asociación no estaba legitimada para hacerlo.

La apyma presentó después un recurso de alzada, que aún está sin contestar y sigue abierto.

El Departamento ha resaltado que, "respetando a la apyma", considera que "generar una dinámica de movilizaciones públicas no ayuda a mejorar el clima interno del centro ni a recuperar la seguridad en la enseñanza".

Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00