Ignacio Razkin (Koxka): Navarra debe centrar bien las necesidades para desarrollar talento"
La empresa de sistemas de refrigeración para supermercados cierra un acuerdo con socios de Estados Unidos

Ignacio Razkin, administrador único de Koxka
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Se puede decir que la marca navarra Koxka emergió de la congelación en la que quedó sumida en los años más duros de la crisis de la anterior década. Y en 2015 logró ese renacimiento a partir de un muy reducido equipo de personas que venían de un proyecto empresarial que estuvo muy asentado en la Comunidad Foral y que había nacido en 1966 y llegó a contar con 1.200 empleados hasta que la crisis -y la gestión de algún fondo de inversión- golpeó sin contemplaciones a una firma que era un referente en sistemas de frío para la conservación de alimentos en grandes superficies y supermercados.
Ignacio Razkin sigue liderando, una década después de esa 'descongelación', ese equipo conformado inicialmente por 5 ex empleados de Koxka junto a unos proveedores que se propusieron el renacimiento de la marca. "Hoy, después de 10 años muy duros, cuando nos encontramos con muchos problemas de producto, de mercado, de proveedores y de financiación, logramos montar un tejido societario, navarro principalmente, compuesto por un equipo directivo y con ellos hoy nos mantenemos firmes. Hemos apostado fuertemente por esta compañía y ahora estamos en un momento álgido de crecimiento real en este 2025", explica.
Ignacio Razkin cuenta en La Ventana navarra de la Empresa sobre su trayectoria profesional que antes de hacerse cargo como administrador único de Koxka, venía del mundo del vending y de las energías renovables con 32 años de experiencia y aportaba con un bagaje experimentado en el este de Europa. "Se me presentó entonces esta oportunidad por parte del Gobierno de Navarra para analizar la situación de Koxka e intentar la búsqueda de un inversor o el reflotamiento por nuestros propios medios", explica. La empresa había empezado a tener problemas en 2012 y en 2014 entró en concurso de acreedores. Un año después llegó la reapertura con cinco empleados. El pasado año ya eran 215 personas en la plantilla, 157 de ellas en Pamplona, en el polígono de Landaben. Cuentan también con centros de trabajo en Levante (15 empleados), Cataluña (17) y México (26 empleados). Precisamente el CEO de Grupo K Refrigeración -que es la denominación de la empresa- acaba de regresar de un viaje a México para "reestructurar la delegación que tenemos en Ciudad de México porque el crecimiento es importante y necesitamos gestionarlo de otro modo diferente". No es la única operación relacionada con América del Norte. Estados Unidos está en las miras de Koxka para el año próximo con producción prevista en ese plazo. "Esta semana se ha firmado ya un acuerdo con una sociedad en Estados Unidos con el ánimo de poder estar presentes con nuestro producto y servicio" en ese país.
Koxka se dispone a producir en Estados Unidos
Y es que las máquinas de refrigeración para espacios comerciales, equipos tanto remotos como enchufables que fabrica y monta Koxka tienen una gran aceptación en el mercado americano. "Hemos confeccionado una de las máquinas más eficientes del mercado, aparte de su estética, que ofrece una mayor venta", apunta. En cuanto al aspecto ambiental, "estamos incorporando gases naturales, no nocivos. Estamos en unas cifras de reducción de entre un 30 y un 32% en la eficiencia energética". Explica que el mercado estadounidense va avanzando con el tipo de establecimiento público donde venden productos de alimentación. "En aquellos más top es donde entra la máquina de refrigeración europea, que tiene un diseño más bonito y mejores prestaciones para la imagen del consumidor", matiza Razkin.
Con la experiencia de haber superado dificultades empresariales y haber contribuido a que Koxka renaciera, y ante los problemas por los que pasan hoy otras industrias destacadas en Navarra, Razkin entiende que "debemos concienciarnos de que estamos preparados para mantener el valor añadido que en la Comunidad tenemos en sectores muy importantes, para dedicarles verdadera pasión, para fomentar ese valor añadido que Navarra necesita hoy".
En cuanto a las perspectivas de su sector, indica que "está en crecimiento". Y es que el cliente es más exigente con la calidad de la alimentación y tenemos que trabajar mucho para satisfacer a nuestros clientes. En ese sentido, hay una evolución en Koxka, "de ser una empresa proveedora de máquinas refrigeradas, hacia una empresa proveedora integral, llave en mano, donde nosotros hacemos instalaciones, mantenimiento y mantenimiento predictivo y servicio al cliente".
Producción y servicios para los que hace falta contar con talento específico. "Hay universidades con capacidad suficiente para preparar profesionales singulares para algunos sectores. Nosotros necesitamos doctores en refrigeración y hemos tenido que recurrir fuera de la provincia. Tenemos que centrar muy bien en Navarra qué sectores son aquellos que nos pueden dar un crecimiento y que nos apoyemos con personas preparadas para acometer esas responsabilidades".




